Walmart reduce su pronóstico de utilidades y muestra las debilidades de la economía en EEU

Walmart

Walmart bajó sus previsiones de beneficios anuales.

- Getty Images

Baja sus previsiones anuales


La gran minorista Walmart se muestra como un termómetro de la economía en Estados Unidos.

El grupo estadounidense número uno mundial de la distribución, bajó sus previsiones de beneficios anuales el jueves, pese a resultados conformes a las estimaciones del mercado, en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal desfasado 2014/2015.

El beneficio neto aumentó 0.6% en relación al período anterior, a 4,090 millones de dólares, que representa un beneficio por acción -excluyendo elementos excepcionales, referencia de Wall Street- de 1.21 dólares, exactamente lo que esperaba el mercado, informa la Agencia France Press.

Las ventas superaron las expectativas, alcanzando 119,330 millones de dólares, en alza de 2.8%.

No obstante esa sólida performance, Wal-Mart revisó a la baja su objetivo de beneficio anual por acción, a una banda entre 4,90 y 5,15 dólares, contra 5,10 y 5,45 dólares antes, invocando inversiones en el comercio por internet.

Apuros entre los clientes de bajos ingresos

Al valorar los resultados del último trimestre, el presidente de la firma, Doug McMillon, se mostró satisfecho por la evolución de sus negocios tanto en Estados Unidos como en sus mercados internacionales, informa por su parte la agencia Efe.

También destacó el creciente valor de sus ventas electrónicas. "La línea entre las ventas minoristas digitales y físicas continúa desdibujándose", agregó el directivo del grupo, con sede en Bentonville (Arkansas)

Para el cierre del año fiscal Walmart proyecta un leve descenso de sus beneficios por acción desde cálculos previos, por lo que los títulos de la compañía perdían cerca del 0,2 % a la apertura de la sesión de hoy en Wall Street.

La compañía, con oficinas generales en Arkansas, enfrenta desafíos derivados de la lenta recuperación económica y la dura competencia de rivales como Amazon.com, tiendas locales y establecimientos que venden todos sus productos a un dólar, detalló por su parte The Associated Press.

Los clientes de bajos ingresos de Walmart, que en promedio ganan 45 mil dólares al año, fueron afectados por la recesión que comenzó a finales de 2007 y han pasado apuros para recuperarse desde que ésta terminó en 2009.

La cadena de tiendas reportó también que las ventas globales en su división de comercio electrónico aumentaron 24% durante el segundo trimestre, con un sólido desempeño en Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil.

El reflejo

En tanto, la web del periódico español El País señala que la situación de esta gran minorista sirve para medir la economía real en Estados Unidos, pues el mal tiempo ya no sirve como una razón que justifique la muy ligera recuperación económica del país.

Walmart es el mayor empleador privado en EEUU, y el estancamiento en las ventas también alcanzó a Macy’s.

El medio informa que el sector comercio en Estados Unidos está bajo presión.