Ocho empresas que 'aniquilan' empleos

Microsoft

Iniciando el verano, la compañía afirmó que recortará el próximo año 18 mil puestos de trabajo.

- Getty Images


Bajo el argumento de mejorar su desempeño, estas compañías recortan miles de puestos de trabajo. Te presentamos la lista que divulgó la web CNN Expansión.

Barclays

Desde la crisis financiera, el banco británico no ha parado con los despidos. El pasado mayo anunció que tenía planes de eliminar 19,000 puestos durante los próximos tres años.

Con la intención de que el banco se vuelva “más ágil y fuerte”, la última ola de recortes incluye retirar siete mil puestos de su banca de inversión, con gran presencia en Nueva York.

Microsoft

La racha alcista del gigante de la tecnología no le impidió al nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella, desatar la mayor ola de despidos en toda la historia de la firma.

Iniciando el verano, la compañía afirmó que recortará el próximo año 18 mil puestos, que se traducen en el 14% de la plantilla. Cerca de 12,500 recortes se derivan de la adquisición de Nokia.

Estos recortes parecen haber alegrado a los inversores de Microsoft, pues las acciones de la empresa se elevaron cerca del uno por ciento el día del anuncio.

Hewlett-Packard

Sigue siendo uno de los mayores empleadores del ámbito de la tecnología, pero el rescate de Meg Whitman también ha llevado a decisiones dolorosas, como el anuncio hecho en mayo de que serán recortados entre 11,000 y 16,000 puestos adicionales a los 34 mil que se habían anunciado previamente.

La reorganización de la empresa, de unos 300 mil trabajadores, ha hecho que las acciones se eleven cerca del 27 por ciento, gracias al impulso que dio el anuncio de la reducción de costos.

Cisco Systems

CNN Expansión informa que el descenso en las ventas del fabricante de interruptores y enrutadores de internet le llevó a notificar del despido de seis mil trabajadores—el 8% de su fuerza laboral--, que será efectivo en los meses venideros.

Los ahorros en los costos serán usados por la empresa para invertir en sus divisiones de centros de datos, software, seguridad cibernética y servicios en la nube.

Dado que los recortes coincidieron con decepcionantes resultados trimestrales, el precio de las acciones de Cisco retrocedió más de dos por ciento.

JPMorgan Chase

El mayor banco de Estados Unidos por activos anunció a principios del año sus planes para reducir su tamaña, recortando unos ocho mil puestos en su división de consumo y banca comunitaria.

Sin embargo, el gigante financiero anunció también su intención de añadir tres mil puestos de trabajo en otras áreas de la empresa, con lo que el total de despidos se reduce a cinco mil.

Intel

El fabricante de chips más grande del mundo también tomó la decisión de reducir su tamaño, pues anunció en enero el recorte de 5,300 puestos, equivalentes al cinco por ciento de su plantilla de 107,500 empleados en todo el mundo.

Intel afirma que “la evolución de las tendencias del mercado” lo llevaron a lo que “no era un recorte” per se, sino una “tasa de empleo objetivo”, citó el medio.

Sony

El fabricante de la famosa consola Play Station anunció en febrero que va a recortar cinco mil plazas para una reestructuración que incluyó la separación de sus divisiones de TV y PC.

Los inversores respondieron impulsando el precio de las acciones al 3.9% por arriba. Cabe destacar que en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo, Sony perdió 1,260 millones de dólares, no obstante haber ganado la guerra de las consolas de los videojuegos.

Macy’s

CNN Expansión afirma que la tendencia a las compras en línea afecta a las grandes tiendas departamentales como Macy’s, que reveló en enero sus planes de eliminar 2,500 puestos de trabajo y cerrar cinco tiendas.

Estas y otras medidas de reestructuración le ahorrarán 100 millones de dólares al año, estimó el gigante minorista.