Malaysia Airlines despediría a 5 mil empleados

Malaysia Airlines

Malaysia Airlines.

- Getty Images

La compañía Malaysia Airlines enfrenta una situación económica desesperada. Después de que protagonizó las dos peores tragedias aéreas del año, la del MH370 y la del MH17, algunos de sus aviones despegan casi vacíos.

"La compañía aérea del sureste de Asia gasta unos 2,160,000 dólares de sus reservas de efectivo cada día, aseguró el profesor de la Universidad Howard al portal de noticias estadounidense Mashable.

Por eso la compañía está por efectuar un plan de reestructuración que será dado a conocer en esta semana, pero que, según se ha filtrado, incluirá la eliminación de rutas y el recorte de entre 5 mil y 6 mil puestos de trabajos, según una fuente anónima que habló con CNN.

También dijo que se prevé que el dueño mayoritario de la deficitaria aerolínea, el fondo estatal malasio Khazanah Nacional Bhd, anuncie el plan para reestructurar la firma el 28 de agosto.

Khazanah es dueña de 69.37% de la aerolínea, conocida formalmente como Malaysia Airlines Bhd.

Sus resultados financieros también se darán a conocer el 28 de agosto. Los analistas entrevistados por CNN prevén que éstos muestren una profundización en las pérdidas.

El primer accidente que le pegó a Malaysia Airlines fue el ocurrido a su vuelo MH370, ocurrido en marzo pasado. Pero su crisis se ahondó mucho más cuando, el 17 de julio, su vuelo MH17 fue derribado sobre Ucrania.

La misma fuente anónima dijo a la agencia Reuters que Khazanah planeaba sacar a la aerolínea de la bolsa y anunciar el plan de reestructuración a finales de agosto.

Según CNN, un recorte de 5 mil a 6 mil empleos significaría una drástica reducción de su fuerza laboral. Cerca de 13 mil de sus trabajadores se encuentran sindicalizados.

La aerolínea y sus principales accionistas están en conversaciones con bancos para una reformulación estratégica, que puede incluir la venta parcial de su unidad de ingeniería y una modernización de su antigua flota, han dicho a Reuters fuentes involucradas en las discusiones.

También se prevé que el plan contemple la nominación de un nuevo presidente ejecutivo, así como también el reemplazo de otros altos ejecutivos.