Publicidad | Vea su anuncio aquí

EU: Déficit comercial récord en el 2004

Números en rojo para EU

WASHINGTON, DC - El déficit comercial de Estados Unidos se redujo 4.9 por ciento en diciembre, a 56,400 millones de dólares, pero igual registró un nuevo récord en 2004, cuando llegó a 617,700 millones de dólares, dijo el jueves el Departamento del Comercio.

El déficit récord en la balanza de bienes y servicios se debió a la disparada de los precios del petróleo y un apetito insaciable por los productos extranjeros pese a un dólar débil.

Este déficit representa un agravamiento de 24.4 por ciento en relación al año 2003, que se saldó por un desequilibrio de 496,500 millones de dólares en la balanza comercial. Se trata del tercer déficit anual récord consecutivo.

Representa además un 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 4.5 por ciento del PIB en 2003.

La reducción del agujero comercial de diciembre está en línea con lo esperado por los analistas, que preveían 57 mil millones de dólares.

En todo el año 2004 EU marcó cifras sin precedentes en su déficit comercial con Canadá, México, China y Japón. También estableció récords anuales de déficit con la Unión Europea, y con América Central y América del Sur.

Diciembre, un buen mes para EU

En diciembre las exportaciones de bienes y servicios subieron un 3.2 por ciento y llegaron a la cifra sin precedentes de 100,200 millones de dólares. Este fue el mayor aumento mensual de las exportaciones desde julio pasado.

En diciembre EU marcó un récord en la exportación de suministros industriales, automóviles y repuestos, y bienes de consumo.

En el último mes de 2004 las importaciones de bienes y servicios subieron apenas un 0,1 por ciento y marcaron 156,600 millones de dólares.

Las importaciones en diciembre tuvieron el impacto de una caída del 9.3 por ciento en las compras de petróleo al exterior. Ese mes EU importó menos petróleo y el precio del crudo tuvo la mayor disminución en más de una década.

En diciembre EU compró en otros países 321.1 millones de barriles de crudo, esto es un promedio de 10.4 millones de barriles diarios, en comparación con los 326.5 millones de barriles de noviembre, con un promedio de 10.9 millones de barriles al día.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí