Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: el día después de la influenza

México: el día después de la influenza

- Getty Images

México enamora a EU y Canadá

FOTOS:  México, a la conquista de turistas

Ver fotos
Joven rumana de 18 subastó su virginidad

FOTOS:  Alina Percea ya no es virgen

Ver fotos
Frugalidad versus ahorro en EU

FOTOS:  ¿Ahorrar o gastar? El dilema de EU

Ver fotos
México, el paraíso de los retirados

FOTOS:  México, un paraíso para el retiro

Ver fotos
La bicicleta más cara del mundo

FOTOS:  La bicicleta más cara del mundo

Ver fotos

México ya no será igual

CIUDAD de MÉXICO - ¿Qué hacer cuando la epidemia de influenza pase? Eso se pregunta el sector turístico en México cuando aún no se tiene un diagnóstico completo sobre las pérdidas económicas que sufrió tras la contingencia sanitaria por el virus de influenza A N1H1.

La Secretaría de Turismo de la capital lanzó un llamado para actuar "el día después" de que pase la contingencia sanitaria y el presidente de México, Felipe Calderón, anunció estímulos económicos y medidas emergentes para volver a promover activamente la imagen de México en el mundo.

"Después de esta crisis de salud, en México ya nada será igual y un día después tendremos a millones de turistas preguntando '¿México qué ofrece ahora?' Por lo tanto debemos trabajar en equipo para que esta emergencia sea superada", exaltó el secretario de turismo del D.F., Alejandro Rojas Díaz Durán, quien asegura que urge que el turismo en México se convierta en un sector estratégico de la economía.

Según cálculos oficiales, la influenza dejará pérdidas económicas en México de unos $2,300 millones, equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y tan sólo en la capital -la más afectada por los brotes de influenza- la ocupación hotelera cayó de 55 a 14.79 por ciento al cierre de abril.

Prometen incentivos fiscales

"Nunca habíamos vivido una contingencia así y el sector más afectado es el turismo. La ocupación hotelera cayó a su nivel más bajo en todo México, y en algunos estados es de hasta 8 por ciento", aseguró Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación  de Hoteles y Moteles, quien añadió que de seguir así la situación podría haber una pérdida de 100 mil empleos a nivel nacional.

Por su parte, Felipe Calderón anunció estímulos fiscales para las empresas y medidas para volver a captar turismo, ante el fuerte impacto que ha tenido el virus de la gripe AH1N1 en la actividad económica y turística del país.

"Vamos a concentrarnos en recuperar el crecimiento económico lo más pronto posible", dijo el mandatario en un mensaje emitido en cadena de radio y televisión, donde también detalló que entre los estímulos estarán la reducción de impuestos a turistas y otras compensaciones al sector.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí