Publicidad | Vea su anuncio aquí

Protestan por despidos de empleados hispanos de UPS por sistema E-Verify

Hispanos protestan por despidos

- Getty Images

\

FOTOS:  "El Puma" vació el supermercado

Ver fotos
Mejor y peor ciudad para desempleados

FOTOS:  Las peores ciudades para desempleados

Ver fotos
Serpiente da un masaje

FOTOS:  ¿Te dejarías masajear por una pitón?

Ver fotos
Diez empleos que antes no existian

FOTOS:  Diez empleos que antes no existian

Ver fotos

Despedidos aplicando el E-Verify

CHICAGO - Un grupo de manifestantes hispanos protestó frente a las oficinas de United Parcel Service (UPS) por el despido de 300 empleados hispanos tras aplicarse el sistema de verificación E-Verify.

Varios empleados despedidos, miembros de sindicatos y líderes de organizaciones hispanas acudieron al centro de servicio al cliente de UPS sobre la calle Jefferson, cerca del centro de la ciudad, para protestar por los despidos efectuados el 30 de marzo.

"Estamos aquí para denunciar a UPS por usar el sistema E-Verify arbitrariamente", dijo el padre Jose Landaverde, quien aseguró que entre los despedidos también hay residentes permanentes y algunos hispanos ciudadanos.

Demanda excesiva de documentos

Juanita Gonzalez, de la filial 705 del sindicato Teamsters, dijo que desde hace tres meses la compañía empezó una nueva verificación de los documentos de sus empleados.

La demanda por sus documentos fue excesiva, dijo Gonzalez, ya que se pidieron pasaportes, actas de nacimientos y hasta actas de matrimonio.

En algunos casos, dijo Eva Estrada, una ex-empleada de UPS quien perdió su trabajo, algunos empleados que comenzaron a trabajar como solteros y luego se casaron y cambiaron su nombre, también fueron despedidos.

La mayoría de los 300 empleados que fueron despedidos tenían un promedio de 10 años o mas trabajando para UPS, según los manifestantes.

“No señalamos a hispanos”

Norm Black, portavoz de UPS, dijo en una entrevista telefónica desde Atlanta, que la compañía no está señalando a los empleados hispanos y que cada uno de los 340 mil empleados de la compañía tuvieron que cumplir con este requisito de verificar quiénes son y si pueden trabajar en el país.

Black dijo que la acción fue tomada bajo una orden ejecutiva, número 3465, que el gobierno federal impuso en septiembre del año pasado a todas las compañías que reciben contratos federales. La orden tenía como plazo para ser cumplida el 31 de marzo de este año.

"Si los empleados no proveen la información, sí enfrentan un despido bajo esta orden", dijo Black.

Estudian las acciones que van a  tomar

Activistas hispanos dijeron que están haciendo consultas sobre la posibilidad de entablar una demanda legal contra UPS mientras otros, como Emma Lozano, dijeron a la prensa que están considerando pedir a todas las organizaciones que por el momento dejen de usar esta compañía de paquetería.

Jorge Mújica, de la organización 10 de Marzo, señaló por su parte que el peor mal en este caso no es UPS sino el sistema de verificación E-Verify que está siendo aplicado como un ungüento para sanar a un sistema migratorio que ya no funciona.

"El sistema E-Verify es una demostración clara que pegarle un curita a una persona con cáncer no va a resolver nada", afirmó Mújica.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí