Publicidad | Vea su anuncio aquí

La tasa de desempleo subió al 9.9% en Estados Unidos en abril

Tasa de desempleo subió en abril

- Getty Images

Diez empleos que antes no existian

FOTOS:  Diez empleos que antes no existian

Ver fotos
dd

FOTOS:  Desempleo en EU, el más alto en 26 años

Ver fotos
Lujo en el aire

FOTOS:  Lujo asiático en el aire

Ver fotos
Sobrevivir con el sueldo minimo

FOTOS:  Sobrevivir con el sueldo minimo

Ver fotos
La obra de arte más cara de la historia

FOTOS:  Un Picasso, nuevo récord mundial de arte

Ver fotos
Nuevo diseño de billete de $100

FOTOS:  Así será el nuevo billete de $100

Ver fotos

Regresan a la búsqueda

WASHINGTON, D.C. - Los patronos estadounidenses incrementaron la creación de puestos de trabajo en abril al ampliar sus nóminas en 290 mil, la cifra más alta en cuatro años, pero la tasa de desempleo aumentó a 9.9% con el regreso masivo de gente al mercado laboral en busca de trabajo.

Entre los hispanos de EU, el desempleo bajó hasta el 12.5%. Y el sector de la construcción tuvo por segundo mes consecutivo una ganancia neta de puestos de trabajo.

En términos generales, la economía de Estados Unidos tuvo en abril la mayor ganancia neta de puestos de trabajo en cuatro años, 290 mil empleos, si bien el índice de desempleo subió dos décimas.

Los expertos atribuyen el aumento de la tasa de paro a las mejores perspectivas que se viven en el mercado laboral estadounidense, y que hizo que cientos de miles de personas retomaran la búsqueda de un empleo.

Entre los hispanos la cifra de desocupados bajó de 2.859 millones a 2.834 millones.

Los datos también indican un mayor desaliento entre los trabajadores latinos. La cifra de hispanos en la fuerza laboral (empleados o buscando empleo) disminuyó de 22.707 millones de marzo a 22.684 millones en abril.

La contratación de 66 mil empleados temporales por parte del gobierno federal para colaborar en las tareas del censo contribuyó a la ampliación de las plantillas laborales registrada el mes pasado.

Si se excluye a los empleados para elaborar el censo, la economía estadounidense tuvo el mes pasado una ganancia neta de 224 mil puestos de trabajo, la mayor desde marzo de 2006.

Empero, en el sector privado -la espina dorsal de la economía- también aumentó la contrata de mano de obra, al ser creados 231 mil empleos el mes pasado, la mayor cifra desde marzo del 2006, indicó el viernes el Departamento del Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado que el incremento del empleo en el sector privado sería de 100 mil puestos.

Mejoran las perspectivas

La tasa del desempleo aumentó del 9.7% en marzo al 9.9% en abril, debido principalmente a la reaparición en el mercado laboral de 805 mil personas en busca de empleo, quizá ante la mejora en las perspectivas de contratación.

Muchos economistas han pronosticado que el desempleo aumentará a medida que la gente vuelve a buscar trabajo. El octubre el desempleo alcanzó el 10.1%, el mayor índice en 26 años.

La contratación de nuevo personal en abril fue generalizada, especialmente en el sector fabril, de la construcción, ventas al por menor, servicios profesionales y financieros, así como el sector público.

Entre los puntos flojos: transporte y almacenamiento, empresas de información, todas las cuales redujeron sus plantillas el mes pasado.

Además, el panorama laboral de marzo y abril fue más robusto de lo pensado en un principio, con un aumento de 230 mil empleos en marzo, frente a los 162 mil anunciados en un principio.

Y en febrero fueron creados 39 mil empleos, una mejora frente a los 14 mil que fueron considerados destruidos en un principio.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí