Publicidad | Vea su anuncio aquí

El narco pasa entre $19 mil y $29 mil millones de Estados Unidos a México

Narco pasa millones de EU a México

- Getty Images

Leo no quería que lo viéramos

FOTOS:  Leo Di Caprio no quería que lo viéramos

Ver fotos
Violencia en Tijuana

FOTOS:  Violencia en Tijuana

Ver fotos
Mejor y peor ciudad para desempleados

FOTOS:  Las peores ciudades para desempleados

Ver fotos
Negocios de mercancías vencidas

FOTOS:  Negocios de productos vencidos y baratos

Ver fotos
El negocio de la marihuana medicinal

FOTOS:  El negocio de la marihuana medicinal

Ver fotos
?Te robaron tu identidad?

FOTOS:  ?Te robaron tu identidad?

Ver fotos

Diferentes montos y métodos

CIUDAD de MÉXICO - Autoridades estadounidenses aseguraron este miércoles que entre $19 mil y $29 mil millones al año son ingresados ilegalmente a México desde Estados Unidos para financiar las operaciones del narcotráfico y crimen organizado.

La revelación fue hecha por el subsecretario estadounidense de Inmigración y Aduanas, John Morton, durante la presentación de un informe de los Gobiernos de México y Estados Unidos sobre bienes ilícitos que fue presentado en la capital mexicana.

Morton dijo que los criminales emplean distintos mecanismos para introducir ese dinero que va desde el envío en efectivo hasta contratar a personas para que reciban dólares.

"Mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva", dijo John Morton, subsecretario estadounidense de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al presentar el estudio.

"La cantidad de dinero es enorme" y mucho termina en bancos mexicanos. "Nuestra experiencia dice que hay grandes cantidades de dinero que son mantenidas en depósitos en efectivo en México o Colombia", dijo el funcionario.

Explicó que en ocasiones pasan cantidades mínimas que puede llevar una persona ($5 mil ó $10 mil) y otras veces son grandes cantidades a través de contenedores (hasta $900 mil) y el dinero es consolidado en distintos puntos de México, y en ocasiones lo envían a Colombia.

Mayor inspección

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló en la misma rueda de prensa que su Gobierno está trabajando en una mayor inspección en puntos de la frontera, con más agentes, así como en la colaboración para advertir a las autoridades mexicanas sobre movimientos de dinero.

Reveló que hace un par de semanas fueron decomisados $41 millones en el puerto de Manzanillo, Pacífico mexicano, en un trabajo que hicieron juntos los Gobiernos de Estados Unidos y México.

"Es un ejemplo del tipo de trabajo que tenemos que hacer juntos (pues) también nos ayuda entender cómo están trabajando los delincuentes", ya que en este caso compraron una empresa para tratar de pasar el dinero en un cargamento aparentemente legal.

Se calcula que cada año desde Suramérica son enviadas a México unas 400 toneladas de cocaína con destino final a Estados Unidos. Cada kilo de cocaína tiene un costo en el país producto de $2 mil, de $12,500 puesto en México y alcanza los $97 mil si llega a Estados Unidos, según datos oficiales.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí