Publicidad | Vea su anuncio aquí

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated Press

Trabajador

- AFP

Los famosos más poderosos

FOTOS:  Los famosos más poderosos

Ver fotos
Divorcios millonarios

FOTOS:  Divorcios millonarios

Ver fotos
Una moneda de oro que pesa 100 kilos

FOTOS:  Una moneda de oro que pesa 100 kilos

Ver fotos
Los rostros que venden

FOTOS:  Famosos ponen cara y cuerpo a las marcas

Ver fotos
Barrendero, abogado y luchador

FOTOS:  Barrendero, abogado y luchador

Ver fotos
Britney usa rápido lo que compra

FOTOS:  Britney compra y estrena

Ver fotos

Un grupo vulnerable

MIAMI, Florida - Los hispanos en Estados Unidos están sufriendo la difícil situación económica más que otros grupos del país.

A casi la mitad o más de ellos les preocupa mucho perder su trabajo, no poder pagar sus cuentas o ahorrar para la universidad de sus hijos; y el 45 por ciento de las familias tienen al menos un miembro que ha perdido su empleo, según la encuesta Univision/Associated Press en el que también participaron la Universidad de Stanford -gracias a una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates- y la compañía encuestadora Nielsen.

The Univision-Associated Press poll is also available in English.

Con la tasa de desempleo en Estados Unidos rozando el 10 por ciento los últimos meses, los hispanos son especialmente vulnerables porque tienen un nivel menor de estudios y salarios más bajos que la media de la población del país.

Así, el 59 por ciento de los encuestados asegura que para ellos y su familia es difícil salir adelante financieramente en esta época, incluyendo un 27 por ciento -más de uno de cada cuatro- que afirma que le es "muy difícil".

La situación hace tomar decisiones difíciles a los hispanos de Estados Unidos. Por ejemplo, el 39 por ciento asegura que alguien en su familia dejó de ir al doctor aún pensando que necesitaban atención médica.

Ante la misma pregunta, un 31 por ciento de la población general contestó igual en una encuesta de Associated Press del pasado otoño.

En cuanto a la pérdida del empleo, los latinos también han sufrido un mayor golpe. El 45 por ciento asegura que ellos mismos o un familiar se quedaron sin trabajo desde septiembre del año pasado, frente a un 30 por ciento entre la población general.

Preocupados por su futuro

No sólo se han visto más golpeados, sino que los hispanos también están más preocupados por su futuro financiero.

Según el sondeo, a un 57 por ciento le preocupa mucho no poder pagar sus facturas -frente al 34 por ciento de la población general que tiene la misma inquietud, según una encuesta de AP-GfK del pasado mayo. Y el 48 por ciento de los hispanos dice estar muy preocupado ante la posibilidad de perder su empleo -el doble que la media del país.

Además, casi la mitad de los hispanos expresan mucha preocupación ante la posibilidad de no tener dinero suficiente para mandar a sus hijos a la universidad, no ser capaz de pagar su hipoteca o deudas de tarjetas de crédito y ante posibles gastos médicos inesperados.

Esta última preocupación parece lógica ante el hecho de que uno de cada tres hispanos paga personalmente todas sus facturas médicas y medicamentos porque no tiene ningún tipo de seguro de salud.

Los hispanos han sido golpeados con dureza porque en gran medida tienen empleos en sectores como la construcción y la manufactura, áreas que han visto los mayores recortes durante la recesión, explicó a la Associated Press Rakesh Kochhar, director asociado de investigación del Pew Hispanic Center.

Menos hispanos trabajan en sectores como la salud, educación o gobierno, que han superado en mejores condiciones la crisis.

Incluso en la actual situación, uno de cada seis hispanos asegura que envía dinero a alguien en otro país prácticamente todos los meses. Aunque más de la mitad -un 54 por ciento-, nunca envía dinero fuera de Estados Unidos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí