Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nueva medida para mayor seguridad en las minas chinas: que bajen los jefes

Mineros chinos

- Getty Images

Mejor y peor ciudad para desempleados

FOTOS:  Las peores ciudades para desempleados

Ver fotos
Diez empleos que antes no existian

FOTOS:  Diez empleos que antes no existian

Ver fotos
Tequila conquista a los chinos

FOTOS:  El tequila conquista a los chinos

Ver fotos
Dónde hallar \

FOTOS:  Dónde hallar "el arte de vivir"

Ver fotos
Maravillas de plata hechas en Filipinas

FOTOS:  Maravillas de plata hechas en Filipinas

Ver fotos
Barrendero, abogado y luchador

FOTOS:  Barrendero, abogado y luchador

Ver fotos

Que bajen los patrones

PEKÍN - Las nuevas medidas de seguridad en las minas chinas que entraron en vigor este jueves 7 de octubre, obligarán a los capataces a bajar al interior de los pozos, en un intento por que las empresas presten atención a la alta siniestralidad del sector, donde mueren cada año unos 3 mil trabajadores.

El edicto obliga a los responsables mineros a bajar al interior del pozo entre ocho y 15 veces al mes, ocho horas en cada ocasión, en el caso de minas de pequeño y mediano tamaño, con lo que el Consejo de Estado, de quien parte la orden, intenta garantizar que los jefes mineros pongan en marcha medidas de seguridad que a veces olvidan por completo.

En los últimos meses, ya se puso en práctica con carácter más o menos voluntaria esta medida, sin imponer castigos, provocando curiosos efectos, como el de capataces que sufrían ataques de pánico en sus propias minas, en las que nunca habían entrado.

También, según denunció la prensa china, hay casos de capataces que pagaban a otros trabajadores para suplantarles y hacerse pasar por superiores al entrar en la mina.

Ante estas irregularidades, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) endureció la medida y amenazó con multas de hasta $736 mil e incapacitación de por vida si los jefes no cumplían el reglamento que entra en vigor oficialmente.

Las nuevas medidas también incluyen incrementar el dinero que reciban las familias de las víctimas de accidentes mineros, a las que se dará a partir de ahora una compensación equivalente a 20 años de salario anual de los mineros.

Evitando el siniestro

Alrededor de 3 mil trabajadores perecen cada año en las minas chinas, especialmente en las de carbón, la principal fuente de energía para el país asiático, que sigue sin encontrar una alternativa viable a esta materia prima barata, pero altamente contaminante y de peligrosa extracción.

La sobreexplotación de las minas es una de las causas de la alta siniestralidad, ya que cada vez se ha de perforar a mayor profundidad, incrementando el riesgo de accidentes.

Otro importante factor es la falta de medidas de seguridad de los pozos, ya que muchos de ellos operan de forma ilegal y sin las garantías necesarias para los trabajadores, con el fin de abaratar costes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí