Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tardará la recuperación económica de Japón, afirmó gobierno

Japon

"La coyuntura, que mejoraba, vive un período de debilitamiento provocado por las consecuencias del gran sismo en el noreste de Japón", señaló el gobierno nipón.

- Getty Images

Japón en su peor momento tras terremoto

VIDEO:  Japón en su peor momento tras terremoto - The Associated Press

Ver videos
El terremoto en Japón cambió el mundo

VIDEO:  El terremoto en Japón cambió el mundo - Univision

Ver videos
Obama informó sobre radiación en EU

VIDEO:  Obama informó sobre radiación en EU - Univision

Ver videos
Explosión del cuarto reactor en Japón.

VIDEO:  Explosión del cuarto reactor en Japón. - New York: WXTV

Ver videos
Desplome económico global

VIDEO:  Desplome económico global - Univision

Ver videos

Industria y consumo son los más afectados


TOKIO, Japón - El gobierno japonés degradó el miércoles su diagnóstico económico, constatando que el sismo y el tsunami del 11 de marzo, así como el posterior accidente nuclear, detuvieron la recuperación perjudicando a la industria y reduciendo el consumo.

En su informe económico del mes de abril, el gobierno revisó negativamente todos los principales criterios de apreciación, así como su evaluación global, apuntó AFP.

"La coyuntura, que mejoraba, vive un período de debilitamiento provocado por las consecuencias del gran sismo en el noreste de Japón", señaló el gobierno.

Caída de exportaciones y de producción industrial

El consumo familiar, que antes del 11 de marzo comenzaba a aumentar, tiende a bajar a causa de los efectos de la catástrofe que dejó cerca de 28,000 muertos y desaparecidos, así como daños materiales gigantescos, constata este informe.

Las autoridades también están preocupadas por la caída de las exportaciones, uno de los motores fundamentales de la economía nipona debido a las repercusiones del terremoto y porque los países importadores temen una contaminación radiactiva de las mercancías procedentes de Japón.

La producción industrial también disminuye, no sólo a causa de la destrucción de fábricas de materiales, componentes y repuestos, sino también por la escasez de electricidad y la caída de la demanda.

Igualmente se teme las consecuencias del sismo en el sector del empleo, agrega dicho texto.

Daños materiales superan los $301.600 millones

El gobierno, que estima los daños materiales en unos $301.600 millones de dólares (unos 25 billones de yenes, o 208,000 millones de euros), prevé un presupuesto suplementario de estímulo de unos 4 billones de yenes (33,000 millones de euros, $47,000 millones de dólares).

Los economistas prevén una nueva etapa de recesión en Japón (dos trimestres consecutivos de caída del crecimiento), pero esperan una reactivación en el segundo semestre del año gracias a los esfuerzos de reconstrucción. Sin embargo, las restricciones del suministro eléctrico previstas este verano boreal podrían frenar ese incremento de la actividad.

Indemnizarían a residentes de la central nuclear de Fukushima

Por su parte, la empresa eléctrica japonesa Tokyo Electric Power Co. se comprometió este miércoles a pagar en el corto plazo las indemnizaciones de los residentes de la central nuclear de Fukushima, que tuvieron que ser evacuados por la fuga radiactiva en la planta, mencionó Notimex.

"Estamos considerando la posibilidad de pagar a los residentes los daños provisionales tan pronto como sea posible", afirmó Masataka Shimizu, presidente de TEPCO, operadora del complejo nuclear Fukushima Daiichi (I), reportó la agencia de noticias Kyodo.

En una conferencia de prensa, Shimizu nuevamente se disculpó por la grave crisis nuclear de la planta de Fukushima, que ha sido comparada a la de la explosión en Chernobil de 1986, aseguró que TEPCO logrará controlar la situación y que el mayor compromiso es con los afectados.

El jefe de la empresa eléctrica no dio detalles sobre el pago de las indemnizaciones o la fecha en que comenzarán, pero insistió en que la prioridad, además de contener la crisis nuclear es apoyar a las familias afectadas.

Indicó que la empresa considera ofrecer dinero necesario temporal de manera oportuna, aunque reconoció que los detalles sobre la cantidad de la indemnización aún son analizados y no sean finalizados, se anunciarán a la brevedad posible.

"Estamos en la situación más crítica y grave desde que se estableció nuestra compañía (en 1961), la mayor responsabilidad ahora es hacer los máximos esfuerzos para contener la situación actual en la planta nuclear Fukushima Daiichi y apoyar a los evacuados", subrayó.

El ministro japonés de Economía, Comercio e industria Ministro Banri Kaieda ha estimado que la cantidad de la compensación por familia afectada debe ser alrededor de un millón de yenes (unos $11 mi 931 dólares).

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí