Publicidad | Vea su anuncio aquí

Christine Lagarde fue elegida como la nueva líder del FMI

Christine Lagarde

Christine Lagarde ocupará el puesto de Director Gerente durante los próximos cinco años, a partir del 5 de julio.

- The Associated Press

Christine Lagarde

FOTOS:  Las promesas de Christine Lagarde

Ver fotos
Lagarde

FOTOS:  ¿Quién es Christine Lagarde?

Ver fotos
Carstens

FOTOS:  Carstens: ¿El más preparado para el FMI?

Ver fotos
Strauss-Kahn

FOTOS:  Costo de la 'jaula de oro' de Strauss-Kahn

Ver fotos

Es la primera mujer en ocupar el cargo


WASHINGTON, D. C. - El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió este martes a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, como la nueva Director Gerente del organismo a partir del próximo 5 de julio.

El FMI dio a conocer en un comunicado en su página de internet que la junta ejecutiva decidió que Lagarde sea quien reemplace a Dominique Strauss-Kahn, tras los escándalos sexuales del ex-líder. Lagarde será la primera mujer en ocupar el puesto de relevancia desde la creación de la institución en 1944.

La victoria de Lagarde estaba casi asegurada luego de que potencias como China y Rusia le brindaran su apoyo, pero quedó más que respaldada cuando Estados Unidos brindó su voto abiertamente a la francesa horas antes de llevarse a cabo la reunión del Consejo Ejecutivo.

La junta ejecutiva conformada por 24 miembros, y que representa a 187 países miembros del FMI, eligieron por consenso a la nueva Directora Gerente del FMI, luego de afirmar que ambos candidatos estaban perfectamente calificados para el puesto.

Agustín Carstens se queda en México

Lagarde competía muy de cerca con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

"El Consejo Ejecutivo espera que Lagarde dirija efectivamente al Fondo Monetario Internacional como la próxima Directora Gerente", reveló la institución en el comunicado.

Tras conocer que había sido elegida, Christine Lagarde comentó a través de un comunicado: "El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional me acaba de seleccionar para suceder a Dominique Strauss-Kahn como Director Gerente por un periodo de cinco años, a partir del 5 de julio".

Y agregó: "Me siento profundamente honrada por la confianza depositada en mí por la Junta Ejecutiva. Me gustaría dar las gracias a todos los países que conforman el Fondo por el amplio apoyo recibido. También me gustaría expresar mi respeto y estima por mi colega y amigo, Agustín Carstens".

Lagarde se compromete con el FMI

Lagarde, de profesión abogada, también dijo: "El FMI ha mantenido bien a sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, transformándose de muchas maneras positivas. Voy a hacer que mi objetivo primordial sea que la institución siga cumpliendo con todos sus miembros con el mismo enfoque y el mismo espíritu".

"Como he tenido la oportunidad de decir a la Junta del FMI durante el proceso de selección, el FMI debe ser relevante, sensible, eficaz y legítimo, para lograr un crecimiento fuerte y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un futuro mejor para todos", dijo.

"Lagarde será una líder muy capaz para la institución": Carstens

Agustín Carstens, al conocer la noticia señaló: "Doy la bienvenida a Christine Lagarde como Director Gerente del FMI, y le extiendo mis mejores deseos y apoyo. Estoy seguro de que la señora Lagarde será una líder muy capaz para la institución".

"Al mismo tiempo espero que bajo la dirección de la señora Lagarde, el FMI tenga un progreso significativo en el fortalecimiento de la gobernabilidad de la institución, con el fin de asegurar su legitimidad, cohesión y, en definitiva, su efectividad", apuntó Carstens.

"Por último, de todo corazón expreso mi gratitud por todo el apoyo que recibió mi candidatura de diferentes partes del mundo", finalizó el actual gobernador del Banco de México a través de un comunicado.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí