Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama teme una nueva crisis económica en EU

Barack Obama

Barack Obama busca el consenso de ambos partidos en el Congreso.

- Getty Images

Tensas negociaciones por la deuda nacional

VIDEO:  Tensas negociaciones por la deuda nac... - Univision

Ver videos
No hay acuerdo para reducir deuda de EU

VIDEO:  No hay acuerdo para reducir deuda de EU - Univision

Ver videos
Deuda de EU: $47,000 por habitante

FOTOS:  Por la deuda, cada habitante debe $47 mil

Ver fotos
Barack Obama

FOTOS:  Las diez tareas económicas de Obama

Ver fotos

Calificó de insuficiente el proyecto de los republicanos


CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el lunes por la noche que si el Congreso no llega a un acuerdo por el límite de la deuda antes del próximo 2 de agosto el país caerá en una moratoria de pagos, lo que podría causar una nueva crisis económica, afectando los bolsillos de los ciudadanos.

Transcript of Obama's speech

Speaker Boehnner speech

“Por primera vez en la historia (de Estados Unidos) la calificación crediticia bajará de categoría”, dijo Obama en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, donde precisó que esto conllevaría a que el gobierno no pueda pagar las cuentas de la Seguridad Social o los programas como el Medicare.

“Los precios de las hipotecas van a subir mucho (…) vamos a entrar en una crisis profunda”, advirtió.

Obama calificó de insuficiente el proyecto de ley que presentaron más temprano los republicanos en la Cámara de Representantes, el cual prevé varios recortes al gasto del gobierno y un aumento en el nivel de endeudamiento del país, pero dividido en dos fases.

Además, se necesita que los estadounidenses con mayores recursos también ayuden en esta tarea, algo que los republicanos no han querido integrar en sus proyectos, dijo.

“Una extensión de 6 meses en el límite de endeudamiento (como lo proponen los republicanos) no es suficiente para evitar una baja de categoría crediticia”, dijo Obama.

Por su parte, los republicanos en la cámara baja elaboraron un proyecto de ley el lunes para que el gobierno no caiga en una moratoria de pagos. El plan republicano está dividido en dos partes. La primera consistiría en el aumento del límite máximo de la deuda en $1 billón, actualmente en $14.3 billones, a cambio de una reducción de $1.2 billones en el gasto federal.

La segunda etapa comprende otra ronda de recortes al gasto por $1.8 billones o más en 2012, lo que abriría la puerta a un nuevo aumento en el límite de la deuda del gobierno en $1.6 billones.

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso se encuentran estancados en las negociaciones para lograr un acuerdo que aumente el techo de la deuda estadounidense y atienda el creciente déficit.

Propuesta demócrata

Del otro lado y con la esperanza de encontrar una puerta de salida, los líderes demócratas del Senado propusieron el lunes un plan que prevé una subida del techo de la deuda hasta 2013, acompañado de una reducción de los déficits de $2.7 billones, informó la agencia AFP.

El plan fue apoyado inmediatamente por la Casa Blanca, a la espera de una reacción de los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes.

Obama busca que los ricos aporten su 'apoyo'

Más temprano, Obama había reiterado su llamado a tener un enfoque "equilibrado" para luchar contra los déficits, esperando que los más acomodados contribuyan a pagar su "justa parte".

"No podemos reducir nuestro déficit solamente reduciendo gastos", afirmó Obama. El mandatario reiteró además su llamado a que los contribuyentes más ricos aporten su "justa parte" a las arcas estatales.

Sin una legislación promulgada para la fecha límite del 2 de agosto, el Departamento del Tesoro no podrá pagar sus facturas, posiblemente desatando una situación de insolvencia que las autoridades han advertido podría acarrear perjuicios a una economía que tiene dificultades para recuperarse de su peor recesión en décadas, según AP.

A medida que se avecina la fecha límite ambos partidos escenifican un enfrentamiento en el que cada bando pretende granjearse la aprobación de la ciudadanía y sacar ventaja política con vistas a los comicios de 2012, en los que estarán en disputa la presidencia y el control del Congreso.

Por su lado, el FMI advirtió también el lunes en su informe anual que Estados Unidos corría el riesgo de sufrir "un grave choc" si el Congreso no actúa a tiempo.

Este lunes, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney replicó en Twitter que "los republicanos de la Cámara ponen en peligro nuestra economía rehusando un compromiso". Según él, Boehner "dio la espalda dos veces a acuerdos razonables sostenidos por la opinión pública. Eso es indefendible", insistió.

Además de la cuestión de la duración, ambos partidos siguen sin resolver sus diferencias sobre el alza de los ingresos fiscales, vigorosamente rechazada por los republicanos.

¿De las dos propuestas que se han presentado para ensanchar el límite de la deuda cuál apoyarías? déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí