Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama no utilizaría enmienda 14 ante crisis de deuda

Jay Carney

"No hay salidas fáciles aquí. No hay trampas, no se puede citar la Constitución", dejó en claro Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

- Getty Images

Cheques de programas sociales en peligro

VIDEO:  Cheques de programas sociales en peligro - Univision

Ver videos
Obama le habló al país sobre la crisis económica

VIDEO:  Obama le habló al país sobre la cri... - Univision

Ver videos

"No hay salidas fáciles": Carney


WASHINGTON, D.C.- A menos de una semana de que se cumpla la fecha límite para definir si se aumenta o no el techo de la deuda de Estados Unidos, los desacuerdos entre demócratas y republicanos continúan; sin embargo eso no será motivo para que la Casa Blanca invoque la enmienda 14 de la Constitución para aumentar el límite sin necesidad de la aprobación del Congreso, afirmó el portavoz Jay Carney.

"No hay salidas fáciles aquí. No hay trampas, no se puede citar la Constitución y, de repente, ello nos permite endeudarnos", afirmó el portavoz presidencial, Jay Carney, en una conferencia de prensa, publicó El Mundo.

Expertos en derecho constitucional afirman que la sección 14 de la enmienda de la Carta Magna otorga poderes implícitos al Presidente al estar estipulado que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos no deberá ser cuestionada".

Ésta, sin embargo, es sólo una interpretación de la enmienda, la cual podría ser rechazada de forma categórica por la mayoría de los congresistas, debido a que una de las funciones del legislativo es la aprobación del presupuesto público, dejó en claro El Mundo.

En caso de que el gobierno de Obama decidiera elevar el techo de la deuda sin una anterior aprobación del Congreso, la Cámara de Representantes podría presentar una demanda ante el Tribunal Supremo por invasión de sus competencias, explicaron expertos.

Boehner presentará nuevo plan

Por otra parte, luego de que se aplazara la votación de la propuesta lanzada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para este jueves con el propósito de hacer más apetecible su proyecto de ley, finalmente la oficina del legislador anunció haber concretado un nuevo plan que aumentaría la deuda en $900 mil millones, anunció CNN Expansión.

Según el propio Boehner un plan revisado para subir el límite de endeudamiento de EU daría como resultado recortes de $917 mil millones en un periodo de 10 años, más que su versión anterior.

De igual manera alienta al Congreso a producir ahorros adicionales de poco más de $1.8 billones.

¿Crees que el plan de Boehner procederá? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí