Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tema de la deuda se hunde todavía más en el Congreso

Reid

El rechazo al plan republicano por parte del Senado de Estados Unidos, ya había sido pronosticado por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

- Getty Images

Cheques de programas sociales en peligro

VIDEO:  Cheques de programas sociales en peligro - Univision

Ver videos
Obama le habló al país sobre la crisis económica

VIDEO:  Obama le habló al país sobre la cri... - Univision

Ver videos
Barack Obama

FOTOS:  Las diez tareas económicas de Obama

Ver fotos
Deuda de EU: $47,000 por habitante

FOTOS:  Por la deuda, cada habitante debe $47 mil

Ver fotos

Demócratas del Senado rechazaron plan republicano que había aprobado la Cámara


WASHINGTON, D.C.- El Senado de Estados Unidos rechazó, la noche del viernes, el proyecto de ley republicano sobre la deuda que había sido aprobado horas antes en la Cámara de Representantes.

¿Cómo te afectaría que el Congreso no aumentara el límite de la deuda?

Con 59 votos a favor y 41 en contra, la Cámara Alta decidió oponerse a la medida lanzada por el legislador John Boehner que proponía aumentar la deuda de EU en $900 mil millones antes del 2 de agosto, a cambio de recortes de $915 mil millones en un periodo de 10 años, informó The Associated Press.

Así mismo contemplaba otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

De acuerdo con CNN, a pesar de que la propuesta republicana fue en el Senado, el plan de Boehner ahora marcaría la posición del partido republicano para negociar un acuerdo con los demócratas del Congreso y el presidente Obama para evitar un posible incumplimiento del gobierno la próxima semana.

El rechazo al plan republicano por parte del Senado de Estados Unidos, ya había sido pronosticado por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

Reid había afirmado la mañana del jueves que "tan pronto como la Cámara (de Representantes) complete la votación esta noche, el Senado procederá a tramitarla. Será derrotada", informó CNN Expansión.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había afirmado que una votación sobre el plan de Boehner no significaba un compromiso real en el tema de la deuda estadounidense.

El senador Reid presentó una propuesta alternativa, la cual ahorraría $2.2 billones de dólares en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO).

La propuesta demócrata también protegería los programas de Seguro Social y Medicaid, así como aumentando los impuestos.

Latentes graves consecuencias

A cuatro días de que se cumpla el límite para aumentar el techo de la deuda, la falta de acuerdos entre partidos sigue constante, cuestión que podría llevar al país a una cesantía de pagos de deudas, los cuales repercutirían de manera inmediata en la vida diaria de los estadounidenses.

De no concretarse un acuerdo hasta el 2 de agosto, los estadounidenses podrían enfrentar un aumento en las tasas de interés y una caída del dólar.

Aunado a la falta de pagos de su deuda, el gobierno federal tampoco podría pagar los salarios de militares, los intereses de su deuda obtenida, las devoluciones de impuestos, y muchos otros compromisos, afirmó el Departamento del Tesoro en un informe llamado "Límite de la Deuda: Mito vs. Realidad".

"El tiempo se termina": Obama

La mañana del viernes el presidente Obama urgió a demócratas y republicanos a concretar "acuerdos bipartidistas" con el fin de evitar el incumplimiento de pagos de Estados Unidos, ya que aseguró
"el tiempo se termina".

Por su lado, un dirigente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, John Williams, dijo este jueves que su institución no tenía "una varita mágica" para impedir un cese de ciertos pagos del Estado federal.

"No se confundan: la Reserva Federal no tiene una varita mágica para que la economía atraviese una crisis de esta gravedad sin dificultades", afirmó Williams durante un discurso en Salt Lake City (Utah, oeste), cuyo texto fue transmitido a la prensa, publicó AFP.

Sector financiero nervioso ante situación estadounidense

Por su parte, catorce directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street escribieron el jueves al presidente Obama y a los legisladores para "llamarlos encarecidamente a alcanzar esta semana un acuerdo" sobre la deuda.

"Queridos presidente y parlamentarios, les escribimos hoy para exhortarlos a actuar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita a nuestro país continuar honrando todas sus obligaciones financieras", dicen los directivos del Foro de Servicios Financieros (FSF) en su carta.

¿Consideras que se podrá llegar a una solución sobre la deuda de EU antes del 2 de agosto? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí