Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cámara de Representantes rechazó plan demócrata sobre deuda

Cámara de Representantes rechazó plan demócrata sobre deuda

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó un proyecto de ley demócrata que recortaría el gasto y evitaría una mora que tiene alarmado al mundo entero.

- The Associated Press

EU al borde de la bancarrota

VIDEO:  EU al borde de la bancarrota - Univision

Ver videos
Obama le habló al país sobre la crisis económica

VIDEO:  Obama le habló al país sobre la cri... - Univision

Ver videos
Cheques de programas sociales en peligro

VIDEO:  Cheques de programas sociales en peligro - Univision

Ver videos
Deuda de EU: $47,000 por habitante

FOTOS:  Por la deuda, cada habitante debe $47 mil

Ver fotos

De no lograrse un acuerdo antes del 2 de agosto, EU entrará en crisis


WASHINGTON – A tres días de que venza el plazo de la fecha en que Estados Unidos dejará de pagar las facturas del gobierno, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó un proyecto de ley demócrata que recortaría el gasto y evitaría una mora que tiene alarmado al mundo entero.

¿Cómo te afectaría que el Congreso de EU no aumentara el límite de la deuda?


La medida fue rechazada por 246 votos en contra y 173 a favor.

Fue una votación precautoria en esta disputa política, ya que el Senado aún no vota sobre la medida presentada por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, reportó The Associated Press.

La alternativa de éste incrementaría el límite de la deuda en $2,4 mil millones, al tiempo que recortaría el gasto en $2,2 mil millones.

La votación de este sábado podría preparar el terreno para negociaciones en torno a una solución negociada antes del vencimiento del plazo, el 2 de agosto, anunciado por el Tesoro estadounidense.

Obama exige acuerdo

En la mañana de este sábado el presidente Barack Obama exhortó a legisladores demócratas y republicanos a alcanzar pronto un acuerdo para evitar que el gobierno deje de pagarle a los veteranos de guerra, los afiliados al Seguro Social y otros.

"Queda muy poco tiempo", advirtió el mandatario durante su discurso semanal transmitido por radio e internet.

Obama hizo énfasis en que las diferencias entre los dos partidos en torno a la deuda no son tan grandes.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el viernes una legislación para evitar el impago de la deuda del gobierno. La votación fue de 218-210, con la mayoría de los republicanos sufragando a favor y los demócratas en contra.

El proyecto de ley combina un incremento inmediato de $900 mil millones a la capacidad del gobierno para endeudarse, necesario para que pueda seguir pagando sus obligaciones, con un recorte de $917 mil millones al gasto federal.

Pero los demócratas se oponen rotundamente a una cláusula que requiere al Congreso aprobar una enmienda constitucional para un presupuesto equilibrado, así como enviarla a los estados para su ratificación antes que se conceda cualquier aumento adicional en la capacidad gubernamental para pedir préstamos.

Guerra legislativa

El Senado, controlado por los demócratas (con 51 asientos sobre un total de 100), rechazó de inmediato ese proyecto de ley el viernes, con la ayuda de algunos republicanos.

Durante el discurso semanal republicano por radio, el senador Jon Kyl dijo que es importante que el país evite una mora de pagos, pero insistió en que los demócratas necesitan trabajar más de cerca con los republicanos.

"Los republicanos han tratado de trabajar con los demócratas para evitar este resultado y colocar a nuestro país en un mejor camino, pero necesitamos que ellos trabajen con nosotros", dijo Kyl.

"Desafortunadamente, después de semanas de negociaciones, ha quedado claro que los demócratas en Washington no consideran esta crisis como una oportunidad para controlar el gasto", agregó. "Al contrario, la vieron como una oportunidad para imponer incrementos de impuestos a las familias norteamericanas y a las pequeñas empresas".

Obama insiste en que la autoridad del gobierno para pedir préstamos sea extendida hasta finales de 2013, más allá de la campaña electoral presidencial el año próximo.

Juego peligroso

El diario Español El Mundo dijo en su página de internet que el anuncio hecho la tarde del sábado por los republicanos a un plan del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), “repitió la jugada a la inversa”, en referencia a una decisión similar adoptada horas antes por los demócratas inmediatamente después de un plan aprobado por los republicanos en la Cámara.

"Este proceso se ha convertido en una broma. Es una desgracia. Es un insulto al pueblo estadounidense", dijo el demócrata por Masachusets Jim McGovern, publicó El Mundo.

El periódico español agregó que las arraigadas diferencias dificultan el pacto, y que los líderes demócratas “acusan a los republicanos de obstruccionismo, mientras los republicanos culpan a sus adversarios”.

Mientras la guerra pareciera extenderse en Washington DC, el reloj avanza de prisa y se acerca a la hora cero en que el Gobierno podría quedarse sin recursos para pagar sus cuentas.

El Senador demócrata Charles Schumer (Nueva York), dijo en torno al debate que "el país está en crisis. Este no es momento para la política habitual".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí