Publicidad | Vea su anuncio aquí

México se 'blindará' contra crisis de EU y Europa

Ernesto Cordero

Ernesto Cordero no precisó qué medidas aplicará el país para contrarrestar las crisis en EU y Europa.

- Getty Images

¿Podría haber una recesión mundial?

VIDEO:  ¿Podría haber una recesión mundial? - Despierta América / Univision

Ver videos
Barack Obama

FOTOS:  Las diez tareas económicas de Obama

Ver fotos

La economía de México no es invulnerable: Cordero


CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, informó el martes que las autoridades económicas anunciarán próximamente algunas medidas económicas para contrarrestar las crisis de Estados Unidos y Europa.

“Los integrantes del gobierno federal del gabinete económico hemos estado reunidos y próximamente (algunas) medidas adicionales serán anunciadas” para mitigar el grado de afectación de las crisis económicas externas, dijo Cordero en un mensaje en vivo a través de Internet.

Cordero no dio más detalles sobre las medidas que tomará el país.

Pero el funcionario indicó que se cuentan con $200,000 millones que le permiten tener un blindaje ante los choques externos. Este monto se compone de poco más de $130,000 millones acumulados en las reservas internacionales y unos $70,000 millones en la línea de crédito flexible que cuenta el país con el Fondo Monetario Internacional.

El secretario precisó que la economía del país se encuentra en una situación de solidez, pero “no es invulnerable”.

Cordero indicó que los principales problemas económicos mundiales provienen del deterioro fiscal por el que atraviesa Estados Unidos, así como la ausencia de acuerdos políticos, como lo visto la semana anterior cuando el Congreso aprobó un acuerdo para elevar el techo de la deuda, mismo que “está lejos de resolver el problema de Estados Unidos”.

A lo anterior se suma los problemas de deuda que pasan algunos países de Europa (Grecia, Irlanda Portugal, España e Italia), que no han podido resolverse a pesar de las millonarias ayudas que han destinado las autoridades económicas europeas.

Lecciones de la crisis

Cordero precisó que en México se han tomado con antelación medidas para evitar caer en un deterioro económico, a partir de las lecciones aprendidas tras la pasada recesión económica (2007-2009). En este caso, se fortaleció la recaudación tributaria; se espera un déficit de 0.5% del PIB y una deuda del 30.7% del PIB.

Además, se han reducido los riesgos de los refinanciamientos de la deuda pública; se instaló un consejo de seguridad para el sistema financiero, y se mantendrá la llave del crédito abierta para las empresas y los consumidores.

“Es fundamental trabajar para mejorar la competitividad de la economía mexicana en un periodo en donde nuestro principal socio vive un entorno económico adverso”, dijo Cordero.

El viernes pasado, la agencia Standard & Poor’s decidió reducir la calificación crediticia de Estados Unidos, señalando que el acuerdo sobre el techo de la deuda es infructuoso para lo que necesita el país.

Ante esto, los mercados de acciones a nivel mundial sufrieron grandes pérdidas el lunes pasado. Pero al parecer este martes los inversionistas eliminaron sus temores, en parte por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que mantendrá hasta mediados de 2013 las tasas de interés cercanas a cero para motivar a la economía.

El gobierno de México prevé que el crecimiento económico del país será de 4.3% para 2011.

¿Qué tipo de medidas aplicarías para que la economía mexicana resienta lo menos posible las crisis en Europa y Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí