Publicidad | Vea su anuncio aquí

Votantes latinos culpan a George W. Bush de la crisis económica

Crisis económica

La crisis económica comenzó en Estados Unidos 2008 durante el segundo mandato de Bush (2001-2009) y se propagó velozmente por todo el planeta.

- Getty Images

Encuesta

Falta un año para los comicios presidenciales. Por el lado de los demócratas, Obama busca la reelección mientras que por el lado republicano, ocho precandidatos pelean la nominación.

¿A quién votarías para presidente?

Barack Obama Mitt Romney Herman Cain Rick Perry Ron Paul Michele Bachmann John Huntsman Newt Gingrich Rick Santorum A ninguno
Resultados
Latinos siguen apoyando a Obama

VIDEO:  Latinos siguen apoyando a Obama - CNN

Ver videos
Reacción en Washington a encuesta

VIDEO:  Reacción en Washington a encuesta - Univision

Ver videos
Preferencias electorales de los latinos

VIDEO:  Preferencias electorales de los latinos - Univision

Ver videos
Radiografía de los hispanos

FOTOS:  Radiografía del votante hispano

Ver fotos

Encuesta Univision/Latino Decisions revela qué piensan los hispanos


MIAMI – Para la mayoría de los votantes latinos de Estados Unidos (67%) el ex presidente George W. Bush es el culpable del estado de la economía en los últimos años frente al 19% por ciento que culpa al actual presidente, Barack Obama.

Las opiniones se reflejan en una encuesta Noticias Univision/Latino Decisions divulgada este martes en el Noticiero Univision.

En cuanto a la opinión de los votantes en general (incluyendo a los electores hispanos), la muestra reflejó que el 50% culpa a Bush y el 33% al actual mandatario.

La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se reaizó en dos partes. Ambas fueron nacionales y se entrevistó a votantes inscritos. Una sólo incluyó a electores latinos y la otra a votantes estadounidenses más una representación de votantes latinos proporcional con la población del sector donde se efectuó la muestra.

La crisis

La crisis económica comenzó en Estados Unidos 2008 durante el segundo mandato de Bush (2001-2009) y se propagó velozmente por todo el planeta. Fue causada, entre otros, por los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, la crisis alimentaria mundial y energética, inflación y la amenaza de una recesión, enumera un reporte publicado por el diccionario electrónico Wikipedia.

También se sumaron una crisis crediticia, el descalabro hipotecario y la pérdida de confianza en los mercados.

Si bien se originó en los países desarrollados, la crisis de 2008 impactó severamente en todas las naciones, elevando el índice de desempleo, la pérdida del valor adquisitivo, pobreza y endeudamiento entre otros.

Economía, inmigración y salud

En Estados Unidos millones de trabajadores perdieron sus empleos y las cifras alcanzaron niveles históricos. Cientos de empresas y negocios se fueron a la quiebra y el gobierno se vio obligado a poner en funcionamiento un multimillonario programa de rescate para evitar el quiebre de la banca y la entrada en una profunda recesión económica, similar a la registrada en los años 30.

Tres años más tarde, la economía y los trabajos ocupan la principal atención de los votantes (65% entre los latinos y 74% entre los electores en general), muy por encima de la inmigración, que en los comicios de 2008 figuraba en el primer lugar.

Salud ocupa el tercer lugar en importancia con el 16% de importancia entre los votantes latinos y el 21% de votantes en general (incluidos los hispanos).

Economía e inmigración

El 59% de los encuestados en la muestra Univision/Latino Decisions dijo que estaba menos dispuesto a respaldar a un candidato que tuviera un plan económico congruente con sus necesidades o aspiraciones pero que considerara que los indocumentados son una amenaza para los Estados Unidos, frente al rechazo del 41% de los votantes en general.

En el otro extremo, el 76% de los votantes hispanos encuestados dijo que apoyaba a un candidato que tuviera un plan económico y que tratara con respeto a los inmigrantes.

Cabe hacer notar que en la respuesta no importaría si ese candidato resultara ser demócrata o indocumentado.

Por último, en cuanto a la gestión de Barack Obama como presidente, el 66% de los votantes latinos dijo que lo aprobaba frente al 29% que opinó lo contrario. Entre los votantes en general, el 50% lo desaprobó.

La muestra Univision/Latino Decisions entrevisto a 1,000 votantes y tiene un margen de error de más o menos 3.1%.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí