American Airlines pidió protección bajo la ley de quiebra, pero seguirá volando

Se declaró en bancarrota American Airlines

Se declaró en bancarrota American Airlines

Se declaró en bancarrota American Airlines

Turbulencia económica creo la noticia que hizo una de las aerolíneas más grandes del...

Turbulencia económica creo la noticia que hizo una de las aerolíneas más grandes del...

02:16
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univisión Noticiero Univisión

Se declaró en bancarrota American Airlines

Se declaró en bancarrota American Airlines

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Turbulencia económica creo la noticia que hizo una de las aerolíneas más grandes del país.
11/29/11 | 02:16
Univision

Encuesta

Con el anuncio de la quiebra de American Airlines, se rumoran despidos masivos, aunque ellos dicen que seguirán operando con normalidad.

¿Las aeromozas de AA serían capaces de hacer un sexy calendario como lo hicieron las aeromozas de Mexicana tras la bancarrota de esta aerolínea?

Si No
Resultados

Aseguró que seguirá funcionando con normalidad


FORT WORTH, Texas - Las compañías matrices de American Airlines y su subsidiaria American Eagle pidieron el martes el amparo bajo la ley de bancarrota, reportó la Associated Press.

AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas.

La tercera aerolínea del país agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa.

¿Qué pasará con los boletos que ya tienes?

La compañía de aviación aseguró que a pesar de estos cambios sus servicios seguirán de manera normal durante todo el proceso de bancarrota, el cual se realiza bajo el Capítulo 11, apuntó CNNMoney.

Tanto American Airlines, American Eagle, así como sus otras subsidiarias, respetarán todos los boletos y las reservaciones, además de operar con los calendarios de vuelo de manera cotidiana durante este proceso.

"(Para quienes ya cuentan con un boleto) nuestro programa continuará, nuestro vuelos continuarán operando. Todo seguirá con normalidad", afirmó Thomas Horton, presidente y CEO de la aerolína, reporto CNNMoney.

Por su parte, aquellos usuarios que busquen boletos pero están preocupados de viajar con AA, podrían ser beneficiados con tarifas más baratas después de las vaciones decembrinas, mencionó el CEO del sitio Farecompare.com, Rick Seaney.

"La gran cuestión aquí es la competencia. Si las personas deciden no comprar boletos, esto podría de hecho rebajar los precios de los boletos después de Navidad, sobre todo debido a la (menor) demanda", dijo Seaney.

¿Y qué hay de las millas acumuladas?

Aquellos miembros de AAdvantage con millas deben estar seguros de que las conservarán, afirmó Maya Leibman, Presidente del AAdvantage Loyalty Program en un comunicado.

"Las millas que usted ganó, son suyas y lo seguirán siendo, hasta que usted decida canjearlos por un gran premio con nosotros", dejó en claro Leibman.

Los clientes podrán continuar ganando millas a través de todos los programas existentes de AAdvertage y seguirán teniendo la posibilidad de canjearlos por vuelos, actualizaciones, alquiler de choches y hoteles, y otros premios.

El comunicado de Leibman afirma que el próximo año AA añadirá más oportunidades para acumular millas, así como nuevas formas para cambiar las que se tengan.

Anuncian reorganización

American dijo que solicitó la protección de amparo ante los acreedores para reducir sus costos y su deuda a fin de permanecer competitiva.

La aerolínea dijo que continuará con normalidad sus vuelos durante la reorganización.

American fue la única aerolínea estadounidense importante que no se declaró en bancarrota tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La última que lo hizo fue Delta en el 2005.

Costos laborales

American indicó que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos $600 millones más que otras aerolíneas.

Además de mayores costos laborales, American ha encarado el encarecimiento de los combustibles.

El combustible de avión cuesta unos $3 por galón (3.79 litros) en lo que va de año -precio récord según las estadísticas gubernamentales recopiladas desde 1990.

El combustible de avión es más caro porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de $2.96 por galón, cuando el crudo superó los $147 el barril por primera vez.

En los últimos cinco años se ha encarecido un 56.4%. En el 2006 el precio medio era de $1.92 por galón.

American perdió $162 millones en el tercer trimestre y ha perdido dinero en 14 de los últimos 16 trimestres.

Seguirán funcionando

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) dijo que la aerolínea mantendrá sus operaciones normalmente, gracias a una disponibilidad de efectivo de $4,100 millones.

En un comunicado, la aerolínea -cuyo presidente ejecutivo renunciante Gerard Arpey será reemplazado por Thomas Horton- explicó que la reorganización que emprenderá, en el marco del Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, le permitirá reducir consistentemente sus costos de funcionamiento, principalmente en materia salarial.

El mercado llevaba mucho tiempo estimando que el grupo podía verse obligado a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas.

Qué dicen los pilotos

Los pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en 2003, cuando el grupo era el líder mundial del sector.

"Tenemos que hacer frente a nuestra estructura de costos, incluyendo los costos de nuestros salarios", explicó Thomas Horton, previamente director financiero de American Airlines y quien tendrá a cargo la responsabilidad de impulsar la recuperación tras la salida de su antecesor, Gerard Arpey, un "histórico" del grupo al que se había incorporado hace tres décadas.

American Airlines ha asegurado que continuará su funcionamiento normal y que sus clientes seguirán recibiendo los servicios a los que están acostumbrados. El grupo, que ha invertido mucho dinero para renovar su flota, sin embargo, no dijo nada del destino de la enorme orden de compra de 460 aeronaves (260 Airbus A320 y 200 Boeing 737) anunciada en julio, reportó la AFP.

¿Consideras que la declaración de bancarrota de American Airlines podría dañar tus viajes de fin de año? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.