Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama nombraría a jefe de regulador financiero del consumo

Richard Cordray

Richard Cordray acompaña al presidente en su visita a Ohio, constató un periodista de la AFP.

- Getty Images

Obama compras

FOTOS:  Obama también hace compras navideñas

Ver fotos
Barack Obama

FOTOS:  Las diez tareas económicas de Obama

Ver fotos

Eludiría la Congreso para lograrlo


WASHINGTON, D.C. - El presidente estadounidense Barack Obama busca eludir al Congreso y nombrar a Richard Cordray a la cabeza de un nuevo organismo de regulación financiera del consumo, iniciando así un largo año de amargos enfrentamientos con los republicanos, de cara a las elecciones presidenciales.

Un funcionario de la Casa Blanca informó a la AFP que Obama nombrará a Cordray al frente de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB) pese a los cuestionamientos en cuanto a su jurisdicción para hacerlo, luego de que Cordray, ex fiscal general de Ohio (norte), no obtuviera el apoyo del Senado.

Republicanos no están de acuerdo

El mandatario planea aprovechar el período de receso de fin de año del Congreso para efectuar una maniobra que permite al presidente nombrar a un funcionario por un período de un año calendario, incluso si no cuenta con la aprobación del Senado, precisó la misma fuente que pidió el anonimato.

Los republicanos, que tienen reservas en cuanto al alcance del CFPB, han hecho todo lo posible para bloquear la iniciativa de la Casa Blanca de nombrar a Cordray.

Se espera que Obama haga el anuncio oficial este miércoles durante su visita al estado de Ohio, crucial en el proceso electoral de cara a las presidenciales de noviembre de 2012.

Richard Cordray acompaña al presidente en su visita a Ohio, constató un periodista de la AFP.

¿Consideras correcto que Obama haga el nombramiento sin la aprobación del Senado? Déjanos tus comentarios y comenta en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí