Publicidad | Vea su anuncio aquí

Economía mexicana, en peligro por la inseguridad: Banxico

Narco

La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

- Getty Images

Números detrás de el chapo

FOTOS:  Números detrás de "El Chapo" Guzmán

Ver fotos

La incapacidad por generar un crecimiento interno afecta al país


MÉXICO - El Banco de México (Banxico) advirtió que además de los problemas en la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales podrían impactar negativamente el crecimiento de la economía.

En un reporte sobre la inflación, mismo que recibió el Senado, el Banco Central afirmó que la capacidad de la economía para generar un crecimiento interno suficiente para contrarrestar un menor impulso proveniente de la demanda externa podría verse afectada por dichos factores.

El Banxico estimó que en el 2012 la inflación mantendrá un desempeño congruente hacia el objetivo permanente de 3%, y el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará entre 500 y 600 mil personas.

Además, pronosticó un déficit de $3,900 millones para la balanza comercial, que equivalen al 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y de $13,700 millones para la cuenta corriente, que representan el 1.2% del PIB.

El Banxico consideró que el moderado déficit de la cuenta corriente y que el gobierno federal ya prefinanció su programa de amortizaciones de deuda externa para 2012, “sugiere que no existirán problemas para financiar dichos déficits ni presiones sobre el tipo de cambio”.

El informe sobre la inflación correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2011, fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de este órgano legislativo.

Crece la economía mexicana

Este mismo jueves se dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.5% en términos reales en diciembre de 2011 respecto al reportado en igual mes de un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que ese resultado fue producto del alza mostrada en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: las actividades terciarias con 3.9%, las primarias con 3.2% y las secundarias con 2.8% anual en diciembre pasado.

Según datos estadísticos, en diciembre de 2011, el IGAE presentó una desaceleración en su comparación anual respecto al alza de 3.89 por ciento en noviembre, aunque en su relación mensual ligó su segundo aumento consecutivo, tras la baja de 0.35 por ciento en octubre.

¿Cuál crees que es la mejor opción para combatir la inseguridad en México? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí