Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Dow Jones rebasa los 13 mil puntos por Grecia

Nyse

El Dow Jones alcanza su mejor nivel desde mayo de 2008.

- Getty Images

La adopción del plan de rescate para la economía helena apuntalaba a los mercados


NUEVA YORK - La Bolsa de Nueva York abrió con una ligera alza el martes en un mercado que analizaba la adopción de un plan de rescate de las finanzas públicas griegas, luego de semanas de negociaciones: el Dow Jones avanzaba 0.30% y rebasó por primera vez los 13,000 puntos, su máximo nivel en casi cuatro años.

Revisa aquí La Bolsa al día

Por su parte, el Nasdaq avanzaba 0.18% y el Standard & Poor’s un 0.33%..

Wall Street, que permaneció cerrado el lunes por ser festivo en Estados Unidos, había finalizado sin una dirección clara el viernes, a la espera de una resolución de la crisis de la deuda en Grecia: el Dow Jones Industrial Average ganó 0.35% a 12,949.87 puntos, su nivel más alto desde el 19 de mayo de 2008, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.27% a 2,951.78 unidades.

Grecia recibe apoyo económico

La Eurozona desbloqueó el martes un gigantesco rescate para Grecia, que incluye una inédita quita de más de la mitad de la deuda en manos de acreedores privados, a cambio del envío de una misión "de vigilancia permanente" de las cuentas a Atenas.

"Hemos alcanzado un amplio acuerdo que incluye una ayuda pública y una restructuración de la deuda sin precedentes por parte de los bancos acreedores del país", declaró Jean-Claude Juncker, el jefe del Eurogrupo, al final de la reunión de más de 13 horas de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

El pacto sellado en Bruselas dio luz verde finalmente al rescate a Grecia que totalizará, entre fondos de ayuda y reducciones de deuda, unos 237 mil millones de euros.

Este pacto "garantizará" la permanencia de Grecia en la zona euro, precisó Juncker.

Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas europeos decidieron desbloquear un segundo rescate a Grecia por 130 mil millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido otro crédito de 110 mil millones en mayo 2010.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14,500 millones de euros.

El acuerdo reducirá la deuda griega del actual 160% del PIB (350 mil millones de euros) a un 120.5% del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120% del PIB fijado por la Eurozona.

Para ello los acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) deberán asumir de forma voluntaria una quita del 53.5% de la deuda de este país, es decir, unos 107 mil millones de euros, mayor al 50% prevista originalmente.

Grecia lanzará en los próximos días un canje de bonos con los inversores privados. El gobierno griego aseguró que presentará un proyecto de ley para "lograr" una masa crítica de participación de acreedores privados en el plan de reestructuración de la deuda.

Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la del cese de pagos de Argentina en 2002.

Requisitos 

En menos de una semana, el Gobierno griego cumplió con los requisitos que le exigía Bruselas a cambio de la ayuda: el aval del Parlamento al plan de nuevos ajustes; garantías de los partidos de la coalición gubernamental e identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros para ahorrar un total 3.300 millones de euros en 2012.

Pero a cambio de la ayuda, los países de la Eurozona anunciaron que reforzarán los "sistemas de vigilancia" en Atenas con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano.

¿Crees que los mercados están más tranquilos con las decisiones económicas que están tomando los países afectados por la crisis económica? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí