Publicidad | Vea su anuncio aquí

Eurozona caerá en recesión en 2012: Comisión Europea

Eurozona

La última recesión de la Unión Monetaria se remonta a 2009, cuando sufrió un repliegue del 4.3%, tras la crisis financiera global.

- Getty Images

Crisis europa

FOTOS:  ¿Crisis en Europa? Sus líderes buscan calma

Ver fotos
Países deuda

FOTOS:  Los Estados más endeudados del mundo

Ver fotos
calificación

FOTOS:  El selecto grupo de la calificación 'AAA'

Ver fotos
Huelga Grecia

FOTOS:  Huelga en Grecia contra austeridad

Ver fotos

Ocho de 17 países registrarán crecimientos negativos


BRUSELAS- La Eurozona volverá a caer en recesión en 2012, por segunda vez en tres años, donde ocho de sus 17 países registrarán crecimientos negativos, entre ellos España e Italia, con pronósticos peores de los previstos, indicó la Comisión Europea, que ve sin embargo señales de estabilización.

El PIB de la Eurozona caerá un 0.3% en 2012, según las nuevas proyecciones. El pronóstico anterior, preveía un crecimiento de 0.5% para ese ejercicio.

La última recesión de la Unión Monetaria se remonta a 2009, cuando sufrió un repliegue del 4.3%, tras la crisis financiera global.

Los nuevos datos sobre las previsiones de crecimiento se deben "a la crisis de la deuda que fragilizó los mercados financieros y provocó una depresión de la economía real", golpeando duramente la confianza y el desempleo.

La recesión será "moderada", afirman

Sin embargo, el ejecutivo europeo subrayó que la recesión será "moderada" y aseguró que hay señales de mejora en las economías de la Eurozona en el segundo semestre del año.

"Aunque el crecimiento se ha estancado, observamos señales de estabilización de la economía europea. El clima económico todavía es negativo, pero hay menos tensión en los mercados financieros", señaló el vicepresidente de la Comisión responsable de los Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

España, cuarta economía de la Eurozona, sufrirá una contracción de un 1%, indicó la Comisión, que en sus proyecciones anteriores preveía un crecimiento de 0,7%. De todas maneras, los pronósticos de la Comisión Europea son mejores que los vaticinados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España.

La revisión de los pronósticos económicos reavivan el debate sobre si la medicina para reducir y cumplir los objetivos de déficit para este año, la austeridad, deberían flexibilizarse. Y en los últimos días crecen los rumores de que Madrid prevé pedir un aumento de la meta de défit para este año, de más del 5% del PIB en lugar del 4.4% pactado.

"Espero que el gobierno español nos brinde más información" para poder definir si flexibilizaremos esa meta, aclaró Rehn en una rueda de prensa.

Tras asumir el poder, el presidente del gobierno Mariano Rajoy indicó que el déficit presupuestario de España para 2011 se situará por encima del 8% del PIB, muy superior al 6% prometido por el gobierno anterior.

Para poder lograr el objetivo de déficit, el gobierno de Rajoy anunció recortes presupuestarios por 8,900 millones de euros, alza de impuestos por 6,300 millones y un plan contra el fraude fiscal con el que calcula recuperar unos 8,200 millones de euros.

En 2012 Grecia atravesaría su quinto año de recesión

El ejecutivo comunitario europeo indicó además que la recesión en Grecia superará las previsiones del 2.8% y se situará en el 4.4% del PIB.

Así Grecia atravesaría en 2012 su quinto año de recesión. La Eurozona dio luz verde esta semana a un nuevo plan de rescate de 237,000 millones de euros (que incluye una quita de la deuda griega en manos de acreedores privados de unos 107,000 millones de euros).

Portugal también finalizará el año con una caída de su economía (-3.3%), e Irlanda es el único de los países llamados periféricos o PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) que escapará a la recesión.

El crecimiento en 2012 será levemente inferior también en las llamadas economías motoras de la Eurozona, Alemania y Francia. Alemania crecerá un 0.6% en 2012 y Francia lo hará en un 0.4%, contra estimaciones previas de un 0.8% y 0.6% respectivamente.

"Esto muestra una vez más de que Europa debe cambiar su estrategia y concentrarse en impulsar el crecimiento y no la consolidación fiscal", señaló Sony Kapoor, analista del centro de reflexión económico Re-Define.

"Como lo ha demostrado Grecia, Portugal y España, esto lleva sólo a mayor endeudamiento y recesión", indicó y exhortó que en la próxima cumbre de los dirigentes europeos, el 1 de marzo, se ratifiquen los cortafuegos de rescate para impulsar el crecimiento.

Y así lo prometió Rehn: "necesitamos reforzar nuestros cortafuegos para que estén completamente operativos de manera de superar la crisis".

¿La posible recesión en la Zona Euro afectará a Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí