Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rajoy asegura que sus reformas evitaron la intervención de España

Mariano Rajoy

El presidente de España, Mariano Rajoy.

- Getty Images

Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos

Se dijo satisfecho con la ayuda europea


MADRID - El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se declaró satisfecho con la ayuda europea de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar la banca del país y atribuyó a las reformas acometidas en sus cinco meses de Gobierno que España haya evitado ser intervenida.

¿Qué opinas de la ayuda financiera a España? Participa en nuestros Foros.

Rajoy compareció ante la prensa después de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara el sábado que España pedirá asistencia financiera europea para sanear sus bancos.

El Eurogrupo, que reúne a los países que comparten la moneda única europea, acordó el sábado poner a disposición de España un préstamo de hasta 100,000 millones de euros para que reestructure y sanee su banca, muy afectada por el estallido de la "burbuja" inmobiliaria.

Según Rajoy, con esa decisión, "ganó la credibilidad del proyecto europeo y el futuro del euro" y "Europa estuvo a la altura de las circunstancias".

El jefe del Ejecutivo español negó que hubiera sido presionado por otros países de la Unión Europea para que pidiera la ayuda, y aseguró, por el contrario, que fue el quien presionó en ese sentido.

"Esto de que le den a uno una línea de crédito de hasta 100,000 millones no es tan fácil de conseguir", señaló, para destacar que la decisión se toma tarde por parte de España ya que "se debería haber hecho hace tres años", en alusión, sin mencionarlo, al anterior Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

'Nos da un colchón, nos da seguridad'

Sobre la cantidad que finalmente pedirá España, puntualizó que será concretada una vez que los dos evaluadores internacionales contratados para valorar la situación de los bancos hayan presentado sus conclusiones.

Entonces "sabremos dónde estamos", dijo el jefe del Ejecutivo, que valoró positivamente que, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya calculado en unos 40,000 millones de euros las necesidades de la banca española, el Eurogrupo haya fijado el préstamo en hasta un máximo de 100,000 millones.

Ello "nos da un colchón, nos da seguridad", señaló Rajoy, quien puntualizó que así se pidió y se declaró "reconfortado de que haya sido aceptado".

Aseguró también, al igual que hiciera su ministro de Economía, que el préstamos europeo impondrá condiciones solo para la banca, por lo que no habrá que acometer ajustes adicionales.

También sostuvo que no afectará al déficit público del país, que su Gobierno se ha comprometido a rebajar este año hasta el 5.3 % del PIB desde el 8.9 % en que cerró el año 2011.

La rebaja del déficit obligó al Ejecutivo a acometer duros recortes en casi todos los sectores.

'Vivimos una situación más difícil'

El domingo, Rajoy reiteró de nuevo que el equilibrio presupuestario es un objetivo prioritario, porque "el año pasado gastamos 90,000 millones más de lo ingresado en el conjunto de las administraciones públicas y eso no se puede mantener en el tiempo, no se puede vivir así".

La reducción del déficit y la creación de empleo son dos de los grandes ejes de su gobierno, y para este último jugará un papel importante la asistencia financiera europea, que dijo hará que el crédito vuelva a fluir para las familias y las empresas, lo que favorecerá la reactivación económica y la creación de empleo.

Recordó que ya el pasado 19 de diciembre cuando expuso su programa en la sesión de investidura como jefe del Gobierno había detallado los pasos a seguir: equilibrio presupuestario; reformas estructurales para flexibilizar y hacer más competitiva la economía del país, y la reestructuración del sistema financiero.

Y en el seguimiento de esa ruta enmarcó la concesión del préstamo europeo.

"Vivimos una situación muy difícil, pero el Gobierno sabe lo que hay que hacer para salir de la misma y volver a crecer y a crear empleo", aseguró.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición y que gobernó entre 2004 y diciembre de 2011, destacó por su parte que la ayuda europea a España es "un rescate" en toda regla y "una mala noticia" porque deteriora la imagen del país.

En una conferencia de prensa, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió una comisión en el Parlamento que vigile el proceso de recapitalización de la banca.

Rajoy asistirá al debut de la Selección española de Fútbol en la Eurocopa, en la que se enfrenta al combinado de Italia.

Tras las críticas recibidas por este viaje, el jefe del Ejecutivo explicó que asistirá al partido porque la situación de la ayuda a la banca ya está resuelta y porque el equipo español, campeón de la anterior Eurocopa y del Mundo "lo merece".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí