Publicidad | Vea su anuncio aquí

Culpable ex consejero de Goldman Sachs por filtrar información

Rajat Gupta

Gupta se había declarado no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo.

- Getty Images

¿Cómo evitar la fuga de información?

VIDEO:  ¿Cómo evitar la fuga de información? - Televisa

Ver videos
fraudes

FOTOS:  Los mayores crímenes financieros

Ver fotos
Las mayores quiebras

FOTOS:  Las 20 mayores quiebras en EU

Ver fotos

Podría alcanzar hasta 65 años de cárcel


NUEVA YORK - Un jurado popular declaró este viernes culpable al exconsejero de Goldman Sachs Rajat Gupta por cuatro de los seis cargos por los que está siendo juzgado en Nueva York por filtrar información privilegiada.

¿Qué deben hacer las grandes empresas para evitar la fuga de información? ¡Opina!

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, que detalló que Gupta se enfrenta ahora a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel por tres delitos de fraude con valores y uno de conspiración.

Gupta, de 63 años, fue declarado no culpable de los otros dos cargos por los que está siendo juzgado y ahora deberá esperar a la lectura de la sentencia por parte del juez federal Jed Rakoff, prevista para el próximo 18 de octubre.

"Violando sus sacrosantas obligaciones de confidencialidad, el señor Gupta ofreció ilegalmente información privilegiada a su socio y benefactor Raj Rajaratnam", afirmó el fiscal federal, Prehet Baharara, al darse a conocer el veredicto del jurado.

El fiscal recordó que hace casi dos años denunciaron que el uso de información privilegiada estaba "fuera de control", celebró el veredicto de este viernes y dijo que seguirán persiguiendo a quienes violen las leyes "sin importar su estatus, riqueza o influencia".

Pasó datos confidenciales a su amigo

Gupta, en libertad bajo fianza de diez millones de dólares, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales a Rajaratnam, condenado a once años por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia.

El juicio contra el que fuera miembro de los consejos de administración de grandes empresas estadounidenses como el banco de inversión Goldman Sachs y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble comenzó el pasado 21 de mayo.

Gupta se había declarado no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo.

Según la Fiscalía, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al revelar material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores.

Socio también enfrenta una condena

En concreto, la Fiscalía acusó al exconsejero de Goldman Sachs de haber informado a su amigo sobre los beneficios de esas dos primeras firmas y sobre una inversión de 5,000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

Rajaratnam, quien en 2010 ocupaba el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados que cada año elabora Forbes, empleó a una red nacional de operadores, agentes financieros y ejecutivos de múltiples empresas para que le ofrecieran información confidencial con la que ganó 63 millones de dólares.

La sentencia contra Rajaratnam es hasta ahora la más dura aplicada por la Justicia de EU desde que el Gobierno del presidente Barack Obama inició una campaña contra operadores en los mercados financieros que aprovechan para beneficio propio la información confidencial que obtienen de otras empresas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí