Publicidad | Vea su anuncio aquí

México entra en negociación de la Zona de Libre Comercio Transpacífico

Calderón

"En esta época de recesión en algunas regiones del mundo, de desaceleración en otras, el TPP representa, quizá, la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década", aseguró el presidente Felipe Calderón.

- Notimex

Obama G20

FOTOS:  Obama habló sobre economía con Calderón

Ver fotos

La mayor área librecambista del mundo


LOS CABOS, México - México formalizó este lunes su entrada en las negociaciones para crear el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), la mayor área librecambista del mundo, tras recibir la invitación de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

¿Cómo calificas este nuevo convenio de comercio entre México y EU? ¡Opina!

México, quien había solicitado su ingreso el año pasado en la cumbre de países de la cuenca del Pacífico en Hawai, se unirá a las negociaciones de los otros nueve países involucrados, una vez que haya cumplido con sus procedimientos internos, informó la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR) en un comunicado.

"En esta época de recesión en algunas regiones del mundo, de desaceleración en otras, el TPP representa, quizá, la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década", aseguró el presidente Felipe Calderón tras una reunión con el presidente Barack Obama.

Red de naciones que crecen y son dinámicas: Obama

El mandatario mexicano recibió a Obama como anfitrión de la cumbre de países avanzados y emergentes del G20, que se abrió en Los Cabos.

"El hecho de que el presidente Barack Obama me haya comunicado que Estados Unidos da la bienvenida a México a este proceso de negociación, también, es una muestra de la sólida relación que tenemos entre Estados Unidos y México", añadió Calderón.

"Ambos reconocemos que el crecimiento va a tener lugar en el Sudeste asiático. Somos parte de esa red de naciones que crecen y son dinámicas", dijo por su parte Obama.

"Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y el segundo mercado para nuestras exportaciones, a unirse a las negociaciones del TPP", señaló Ron Kirk, el Representante Comercial de Estados Unidos, país que impulsa las tratativas.

Nueve países de la APEC abrieron las negociaciones en 2004, y ya están en la duodécima ronda negociadora.

Oportunidad para fortalecer lazos económicos: Kevin Brady

El gobierno de Obama anunciará en breve al Congreso estadounidense su intención de incluir a México, tras lo cual se abrirá un proceso de consultas de tres meses con el Legislativo sobre "los objetivos con respecto a México", señaló USTR.

El TPP busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico, y actualmente incluye a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón y Canadá también han manifestado su deseo de unirse. Un acuerdo que incluyera a las 21 economías de la APEC tiene el potencial de englobar el 50% del comercio mundial.

México es socio de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ya tiene firmados tratados comerciales con varios de los miembros del TPP.

"México es nuestro tercer socio comercial, y su participación (en el TPP) crea una oportunidad para profundizar y fortalecer nuestros lazos económicos", reaccionó el jefe de uno de los comités legislativos del Congreso estadounidense encargado de la aprobación, Kevin Brady.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí