Publicidad | Vea su anuncio aquí

Primer día de actividades de la Cumbre de líderes del G20 en México

G20

El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo.

- Getty Images

Comenzó cumbre del G20 en México con Felipe Calderón elogiando a Barack Obama

VIDEO:  Comenzó cumbre del G20 en México - Univision

Ver videos
Los Cabos, México, será sede de la cumbre del G20

VIDEO:  Los Cabos, México, sede de la cumbre del G20 - Univision

Ver videos
Obama y Putin

FOTOS:  Obama y Putin con 'puntos de consenso'

Ver fotos
Obama G20

FOTOS:  Obama habló sobre economía con Calderón

Ver fotos

El foro más importante de cooperación económica


LOS CABOS, México - Teniendo como telón de fondo una severa crisis financiera internacional, arrancó en Los Cabos, Baja California Sur, la Cumbre de Líderes Mundiales del Grupo de los 20 (G20) que preside México este año y que por primera ocasión se celebra en América Latina.

¿Crees que la economía mundial mejore tras la Cumbre del G20? ¡Opina!

El presidente Felipe Calderón hizo votos porque la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) permita avanzar en la “dirección correcta”, para recuperar la estabilidad económica y elevar el bienestar de los pueblos.

“Creo que con la representación al más alto nivel de los países implicados en lo más complicado de la crisis presente, podemos hacer de éste un espacio singular de diálogo a fin de avanzar en las soluciones que, a pesar de las dificultades, vemos que ya están en marcha”, puntualizó.

En su calidad de presidente en turno del G20, Calderón Hinojosa fue el orador inicial de la sesión plenaria en la que se preguntó “si seremos capaces de mantener y fortalecer nuestro compromiso con la libertad y con el libre comercio, lo cual implica no ceder a la tentación del proteccionismo”.

México se integró al TPP

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es la negociación comercial plurilateral más importante en la actualidad, debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica.

Al respecto, México realizó consultas con los sectores productivos del país con el propósito de contar con su respaldo para ingresar al TPP y recibió el apoyo de las agrupaciones empresariales representadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica, Felipe Calderón destacó la integración de México al TPP y las ventajas que ello genera, como el crecimiento económico y el empleo.

La crisis europea fue un tema central

El premier británico David Cameron llamó a los estados miembros del Grupo de los 20 (G20) y al gobierno electo de Grecia a establecer medidas inmediatas para rescatar a la zona euro de la crisis que enfrenta, pues de no hacerlo habría consecuencias “muy peligrosas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, aseguró que la comunidad está lista y preparada para apoyar a ese país en su proceso de recuperación y el fortalecimiento de la unión monetaria.

El presidente de la Comisión Europea resaltó que se debe proteger a los ciudadanos de las futuras crisis y que la banca y los sistemas sirvan a la comunidad.

“En Europa estamos por buen camino para la cuota 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a la credibilidad y efectividad”, añadió.

BRICS acuerdan aportar más recursos al FMI

El bloque de países emergentes conocido como BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- anunció que aportará más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mandatarios de estas cinco naciones afirmaron que la crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global, por lo que es necesario encontrar soluciones cooperativas para resolverla.

Por ello, acordaron aumentar los recursos disponibles para el FMI, que podrán ser utilizados una vez que se consuman los fondos que ya están disponibles, aunque el apoyo se ciñe a las reformas que llevará a cabo el FMI para dar más poder de voto a las naciones emergentes dentro del organismo mundial, refiere un comunicado del bloque.

David Cameron criticó al gobierno de Argentina

El primer ministro británico, David Cameron, criticó la actitud proteccionista del gobierno de Argentina encabezado por Cristina Kirchner, al expropiar la petrolera YPF.

“En los últimos ocho meses hemos visto las medidas proteccionistas que afectaron las inversiones por un país del G20, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional”, indicó.

Ello además de “requerimientos para que el giro de divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, y todo eso de un solo miembro del G20", abundó.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí