Publicidad | Vea su anuncio aquí

España solicito formalmente la 'asistencia financiera' para bancos

Luis de Guindos

La carta remitida por De Guindos contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito, que deberán ser negociadas con el Eurogrupo, ni la cifra que se solicitará.

- Getty Images

Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos
Desempleo España

FOTOS:  España con leve mejoría laboral

Ver fotos
Desempleo en España

FOTOS:  Desempleo y recesión en España

Ver fotos

Se necesitarían hasta 62 mil millones de euros


MADRID, España - El ministro español de Economía, Luis de Guindos, envió este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno de España "asistencia financiera" para las entidades financieras con necesidades de capital.

¿La banca española necesitará más de 62,000 millones de euros para recuperarse? ¡Opina!

El Gobierno español cumple así con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el 9 de junio por un importe de hasta 100,000 millones de euros (unos 125,000 millones de dólares).

Según los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman y presentados la semana pasada, la banca española necesita entre 51,000 y 62,000 millones de euros (entre 64.9 millones y 78.9 millones de dólares) para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Las estimaciones de la consultora alemana Roland Berger establecía en ese escenario negativo que el grueso del sistema financiero español -14 entidades, el 90 % del sector- necesitaría unos 51,800 millones, mientras que para la estadounidense Oliver Wyman harían falta entre 51,000 y 62,000 millones de euros.

Socios de la eurozona responderán a su debido tiempo: Juncker

Por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker afirmó que los socios de la eurozona responderán formalmente y a su debido tiempo a la solicitud del Gobierno español para recibir la ayuda para recapitalizar la banca.

"He recibido la aplicación formal para una asistencia financiera por parte de las autoridades españolas", comentó Juncker a través de un comunicado.

"Como ya se ha dicho después de la reunión del Eurogrupo de la semana pasada, esperamos dar un mandato a la Comisión, en colaboración con el Banco Central Europeo y a la Autoridad Bancaria Euorpea, para negociar las condiciones necesarias para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración conformes a las normas europeas para ayudas estatales, que deben acompañar la asistencia financiera", indicó Juncker.

El Fondo Monetario Internacional proporcionará asistencia técnica y de forma regular tareas de supervisión del programa.

No se han especificado las condiciones de crédito

La carta remitida por De Guindos contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito, que deberán ser negociadas con el Eurogrupo, ni la cifra que se solicitará.

Este monto dependerá de los estudios que se han encargado a firmas independientes y que estarán completados en septiembre.

"Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", afirma el ministro en la misiva remitida a Juncker.

La carta indica también que "esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras".

El dinero procederá bien del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene un carácter temporal, o bien del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo mes y que tendrá un carácter permanente.

La elección del fondo es importante, especialmente porque el dinero prestado por el segundo instrumento tiene un carácter de deuda preferente, es decir, tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.

Esta circunstancia no gusta a los inversores, lo que explica, según los expertos, la subida de la prima de riesgo de la deuda española las últimas dos semanas.

Podrían concretar pago en un plazo de hasta 15 años, estiman españoles

La carta indica que "la elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro".

El Gobierno español estuvo negociando durante semanas que la ayuda a la recapitalización de la banca fuera recibida directamente por las entidades financieras, sin pasar por el Estado, a lo que se oponen varios países, encabezados por Alemania.

Por tanto, la ayuda europea se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, y que será el encargado de inyectarlo en los bancos, bien mediante ampliaciones de capital o bien mediante préstamos a un tipo de interés superior al 8%.

Una vez solicitada la ayuda, se abre ahora un intenso proceso de negociación de las condiciones y plazos de la ayuda, que deberá estar finalizada para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, en el que se firmará con el Gobierno un "Memorando de Entendimiento".

El Gobierno español considera que tendrá un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4%.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí