Publicidad | Vea su anuncio aquí

España creará 'banco malo' para activos impagados

Luis de Guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el Eurogrupo impondrá condiciones a toda la banca de España "para corregir vulnerabilidades".

- Getty Images

Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos
Desempleo España

FOTOS:  España con leve mejoría laboral

Ver fotos
Desempleo en España

FOTOS:  Desempleo y recesión en España

Ver fotos

UE impondrá condiciones para toda la banca


MADRID, España - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este martes que entre las condiciones que la Unión Europea (UE) impondrá para el rescate bancario, está la de segregar los activos tóxicos en un "banco malo".

¿Consideras que la UE podrá imponer condiciones más severas para el rescate bancario español? ¡Opina!

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, para explicar el proceso de rescate bancario que se pidió formalmente la víspera, explicó que habrá condiciones para toda la banca y no sólo para los que vayan a recibir ayuda.

Explicó que se negocia con el Eurogrupo las condiciones que se impondrá a la banca, las que serán "horizontales" al incluir a todo el sector "para corregir vulnerabilidades", y entre ellas están algunas "medidas adicionales como la segregación de activos tóxicos".

Guindos explicó el origen del problema de la banca

Sin mencionar el término "banco malo" (la conjunción de todos los activos tóxicos para sanearlos separados del resto de activos de cada banco), De Guindos refirió que la segregación es una opción que le gusta a la Comisión Europea (CE).

Sobre el proceso en sí, explicó que una vez solicitado formalmente el rescate, se espera un dictamen conjunto del Eurogrupo, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional para firmarse el 9 de julio por parte de los países de la zona euro.

Refirió que se negocia la línea de crédito total, que será más favorable a lo esperado inicialmente, a la vez que las condiciones que se impondrán a las entidades, las que deberán presentar planea de capitalización que serán supervisados.

De Guindos culpó de la situación a la forma en que creció el crédito entre 2003 y 2009 en España, "que se multiplicó 2.3 veces superior al Producto Interno Bruto", lo que lleva al desequilibrio debido a la exposición bancaria al sector inmobiliario.

"En España hemos visto cómo el crecimiento del crédito se hizo una burbuja inmobiliaria financiada con fondos del exterior, lo que acentuó la vulnerabilidad económica y el desequilibrio macro", indicó.

Apuntó que "la acumulación de estos desequilibrios, así como la aminoración y no reconocimiento hizo que la vulnerabilidad aumentara de forma significativa".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí