Publicidad | Vea su anuncio aquí

España pedirá a UE medidas para reducir su coste de financiación

Mariano Rajoy

Rajoy hará la solicitud a los 27 Estados miembros de la UE, que se reunirán este jueves en la cumbre europea.

- Getty Images

Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos
Desempleo en España

FOTOS:  Desempleo y recesión en España

Ver fotos
Desempleo España

FOTOS:  España con leve mejoría laboral

Ver fotos

Lo hará durante la Cumbre Europea


BRUSELAS - España pedirá este jueves a sus socios de la Unión Europea (UE) adoptar medidas concretas para rebajar su costo de financiación en los mercados, señaló el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, poco antes del inicio de la cumbre europea.

¿De esta Cumbre Europea saldrán soluciones reales para el problema de España? ¡Opina!

"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la UE y la unión económica y monetaria tienen que ser conscientes de que ésto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", sostuvo.

Rajoy, quien hará la solicitud a los 27 Estados miembros de la UE, que se reunirán aquí este jueves y viernes, también podrá contar con el apoyo del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"España e Italia deben ser claros sobre la necesidad de reformas", afirmaron

Rehn ha enfatizado la importancia de que la cita de hoy y mañana concluya con "decisiones que permitan reducir el costo de financiación de países como España e Italia y estabilizar los mercados a corto plazo".

"Se trata de un elemento de nuestra respuesta global a la crisis que debería ser decidido en la cumbre. Confío en que tengamos la posibilidad de tomar decisiones", dijo, sin querer entrar en detalles sobre las posibilidades que serán estudiadas.

Por otra parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, advirtió que tanto España como Italia deben determinar "claramente" las necesidades de su banca y mostrar que están determinadas a seguir con las reformas para recobrar la confianza de los mercados.

"Esa crisis sólo se puede gestionar si se da a conocer la cantidad exacta de las potenciales pérdidas y si se muestra a los mercados cómo se puede afrontar eso. El problema es que eso no se ha hecho completamente", criticó al llegar a Bruselas.

"España e Italia deben ser claros sobre la necesidad de reformas y compromiso político para aplicarlas. Cualquier otra solución que no sean las reformas que tengan que hacer estos dos países, serían miras cortas para solucionar la presión de los mercados sobre esos países", afirmó.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí