Publicidad | Vea su anuncio aquí

Europa daría a España un año más para bajar déficit

España

"Cada tres meses se realizará una evaluación de los progresos logrados" en el cumplimiento de los compromisos de reducción de déficit, afirmaron.

- Getty Images

Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos
Desempleo en España

FOTOS:  Desempleo y recesión en España

Ver fotos
Desempleo España

FOTOS:  España con leve mejoría laboral

Ver fotos

A cambio deberán aplicar medidas adicionales de ajuste


BRUSELAS - Los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE prevén dar un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB y suavizar así la senda de disminución a cambio de que Madrid acometa "sin demora" medidas de ajuste adicionales, según el borrador al que ha tenido acceso Efe.

¿España debe aprobar medidas adicionales para rebajar su déficit? ¡Opina!

Fuentes europeas han explicado que el borrador se discutirá primero este lunes en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona y solo si lo aprueban por unanimidad se incorporará la propuesta a la agenda de mañana del Ecofin, que tendría que aprobar la propuesta por mayoría cualificada.

En virtud del borrador, España, que tuvo en 2011 un déficit del 8.9% del PIB, ya no tendrá que bajarlo al 5.3% este año como estaba previsto tras una primera relajación del objetivo por parte del Eurogrupo, sino al 6.3%.

Tres meses de plazo para adoptar "medidas eficaces"

Dado que la Comisión Europea propone dar un año más a España para rebajar el déficit por debajo del 3%, en 2013 el Gobierno tendrá que llegar por su parte al 4.5% del PIB y finalmente en 2014 al 2.8%, de acuerdo con el documento.

A cambio de esa relajación España deberá "lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2.7% del PIB en 2012, del 2.5% en 2013 y del 1.9% en 2014 con el fin de situar el déficit público por debajo del valor de referencia el 3% del PIB de aquí a 2014", reza el borrador.

"Las autoridades españolas deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas y adoptar, a finales de julio a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado, incluyendo una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014", indica el texto.

Pero es más, a la luz de los recientes resultados presupuestarios relativos a los primeros meses del año -en el que el Estado ha llegado casi al déficit de todo el ejercicio-, "las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año", indica la propuesta.

Además deben "estar dispuestas a adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas y presupuestarias resultasen mejores de lo esperado".

El Eurogrupo y el Ecofin darán a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces" y presente un informe detallado sobre la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos.

España deberá crear una institución que controle la política presupuestaria

Por otra parte, España tendrá que aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la Ley de Estabilidad presupuestaria y crear una institución presupuestaria independiente que controle la política presupuestaria, además de aplicar estrictamente el marco presupuestario a medio plazo.

El texto afirma que los riesgos asociados al escenario macroeconómico y a la posibilidad de que se proceda a nuevas operaciones de rescate financiero "plantean riesgos para la estrategia presupuestaria" y afirma que, en paralelo a los exámenes regulares del programa de recapitalización, "cada tres meses se realizará una evaluación de los progresos logrados" en el cumplimiento de los compromisos de reducción de déficit.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó este lunes en Madrid que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", y añadió que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto".

El ministro recalcó que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta.

En este mismo sentido se refirió a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí