Publicidad | Vea su anuncio aquí

Bernanke: Riesgos de crecimiento económico han aumentado

Fed

"La reducción del desempleo va a seguir siendo probablemente frustrante y lenta", pese a que existen modestas señales de mejora, advirtió Bernanke.

- Getty Images

Estadounidenses

FOTOS:  El humor económico de los votantes en EU

Ver fotos
Obama G20

FOTOS:  Obama habló sobre economía con Calderón

Ver fotos
Ciudades más miserables

FOTOS:  Las 10 ciudades más miserables de EU

Ver fotos
Migración Estados Unidos

FOTOS:  Empleadores en EU se deben cuidar

Ver fotos

Se tomarán "nuevas medidas" para la recuperación económica


WASHINGTON, D.C. - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo este martes que los riesgos al crecimiento han aumentado, aunque el emisor está listo para estimular una recuperación más consistente si se agravan problemas como la crisis europea o el desacuerdo en EEUU para reducir el déficit.

¿Qué medidas serían factibles para mejorar la recuperación económica de EEUU? ¡Opina!

"Estamos listos para tomar nuevas medidas apropiadas para promover una recuperación económica más sólida", indicó Bernanke en su audiencia semianual en el Senado para informar sobre la evolución de la economía local y a nivel mundial.

"Los riesgos al crecimiento económico se han incrementado debido a la tensión en los mercados financieros y en las economías europeas", señaló Bernanke, que no dio pistas sobre si la Fed tomará medidas de expansión cuantitativa.

Sin un acuerdo en el Congreso se podría caer en una "moderada recesión" a principios de 2013

Además, el presidente de la Reserva Federal apuntó al riesgo de que no se llegue a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para reducir el ritmo de endeudamiento.

En este sentido, aseguró que si no se alcanza un acuerdo sobre cómo equilibrar las cuentas públicas la primera economía mundial podría caer en una "moderada recesión" a principios de 2013 y sufrir en su ritmo de creación de empleo.

El jefe de la Fed indicó que los datos de desempleo y producción industrial siguen siendo bajos, pese a que el mercado inmobiliario y de la construcción ha mostrado señales de recuperación.

"La reducción del desempleo va a seguir siendo probablemente frustrante y lenta", pese a que existen modestas señales de mejora, advirtió.

También abordó el tema de la Zona Euro 

Respecto al tema de la banca española, Bernanke, indicó hoy que, pese a las medidas anunciadas por los miembros de la eurozona para recapitalizar bancos españoles en apuros, los riesgos de contagio y tensiones en mercados persisten.

"Las tensiones en los mercados financieros de la eurozona se han intensificado de nuevo más recientemente, lo que refleja la incertidumbre política en Grecia y las noticias de pérdidas en bancos españoles", afirmó Bernanke en su testimonio semianual ante el Senado de Estados Unidos.

Bernanke resumió a los senadores las medidas acordadas en la cumbre europea de finales de junio, que incluyen la recapitalización directa de bancos españoles en apuros sin pasar por los Gobiernos y compromiso para una supervisión unificada de la banca europea.

"Incluso con estos anuncios los mercados financieros y la economía europea siguen bajo tensiones significativas, con efectos de contagio en las condiciones económicas y financieras en el resto del mundo, incluido Estados Unidos", advirtió.

"Creemos que las autoridades europeas tienen fuertes incentivos y suficientes recursos para resolver la crisis", expuso no obstante Bernanke.

Crisis de la eurozona sí afectaría al sistema financiero de EEUU

Pese a que los bancos estadounidenses han tomado precauciones y han aumentado su capitalización, "una situación en Europa que resulte en una interrupción significativa de los mercados financieros globales inevitablemente supondría un desafío para nuestra economía y sistema financiero", agregó.

Bernanke recordó que la crisis de la eurozona es uno de los principales riesgos para la economía estadounidense, a lo que sumó el peligro que supone un futuro desacuerdo sobre medidas para reducir el déficit en el Congreso, dividido por las discrepancias entre demócratas y republicanos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí