Publicidad | Vea su anuncio aquí

Desempleo podría generar un otoño conflictivo en España

España desempleo

Los elevados índices de desempleo en España crean un riesgo elevado de que las tensiones sociales aumenten a partir de otoño.

- Getty Images

Se disparan los ciberdelitos en España

VIDEO:  Se disparan los ciberdelitos en España - Televisa

Ver videos
Miles marchan en España contra recortes

FOTOS:  Miles de españoles tomaron las calles

Ver fotos

Diario 'El País' advierte los riesgos de la crisis


Los elevados índices de desempleo en España, sumado a la falta de perspectivas de crecimiento y los recortes en gasto público, crean un riesgo elevado de que las tensiones sociales aumenten a partir de otoño, advirtió el sábado El País.

¿Qué medidas consideras que debe tomar España para combatir el desempleo? Opina en nuestros Foros.

En su editorial, el diario analizó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ubica el desempleo a una tasa del 24.6 por ciento con cinco millones 693 mil desempleados, la cifra más alta registrada.

Recordó que existen previsiones que ubican el desempleo en 2013 en una tasa del 26 por ciento de la población económicamente activa, unos 800 mil más desempleados respecto de las cifras conocidas la víspera.

Destacó que a ello se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de España una vez conocidos los recientes recortes del gasto público, lo que agravará más la situación.

Lamentó que el desempleo juvenil, de menores de 25 años de edad, sea ya del 53 por ciento, mientras que el número de hogares con todos sus miembros en desempleo alcanza el millón 700 mil.

La ola de despidos apenas comienza

Explicó que debido a la agudeza de la recesión, más los planes de recortes de gasto público y adelgazamiento del Estado, se da la circunstancia de que mientras la sangría en el sector privado no termina, apenas comienza la ola de despidos en el servicio público.

Refirió que el efecto de la mezcla de circunstancias de crisis lleva a que haya una reducción de los ingresos fiscales, menor crecimiento económico, reducción del consumo y también menos prestaciones sociales en general.

El País expuso que es claro que ha faltado una estrategia económica para mitigar el desempleo, de una política de ahorro para el estímulo del empleo, de manera que ahora es difícil aplicarla cuando la prioridad es reducir la deuda y recuperar la solvencia en el exterior.

“Existe un riesgo elevado de que las tensiones sociales aumenten a partir del otoño. Es una consecuencia predecible del ajuste masivo de empleo y el recorte de las prestaciones sociales”, precisó.

Apuntó que el problema del desempleo afecta la estabilidad presupuestaria, pues al ser tan elevado es un obstáculo para reducir el déficit público, que es esta última la prioridad del gobierno español.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí