Publicidad | Vea su anuncio aquí

Desempleo se estabiliza en Eurozona pero sigue elevado en España

España

España vivió en junio uno de los mayores aumentos de su desempleo, pasando del 21.2% en mayo al 24.8% en junio.

- Getty Images

Crisis europa

FOTOS:  ¿Crisis en Europa? Sus líderes buscan calma

Ver fotos
Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos
Desempleo en España

FOTOS:  Desempleo y recesión en España

Ver fotos

Desocupación siguió en sus niveles máximos históricos


BRUSELAS - El desempleo se mantuvo en junio en sus niveles máximos históricos tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que en España continuó su escalada y alcanzó el 24.8%, la mayor tasa de los Veintisiete.

¿Las tasas de desempleo seguirán empeorando para España? ¡Opina!

El desempleo permaneció sin cambios en la zona del euro y en la UE con respecto a mayo, cuando llegó respectivamente al 11.2% y al 10.4%, las mayores cifras desde que en 1995 se empezó a contabilizar la estadística para los socios del euro, y desde 2000 para toda la Unión.

¿Buscas empleo? Encuentra las mejores opciones laborales

La estabilización de la tasa de desempleo tiene lugar tras once meses de subidas continuadas en ambas zonas, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, y que han sido corregidos según las variaciones estacionales y de calendario.

En España, sin embargo, el desempleo mantuvo su tendencia al alza al crecer una décima y alcanzar el 24.8%, la cifra más alta de los Veintisiete por delante de Grecia (22.5%, según los últimos datos disponibles de abril).

17.8 millones de personas desempleadas en la zona del euro

El desempleo afectaba en junio a unos 17.8 millones de personas en la zona del euro y a unos 25.1 millones en los Veintisiete, según los cálculos de la oficina estadística.

En comparación con el mes precedente, el desempleo aumentó en 123,000 personas en los países de la moneda única y en 127,000 en el conjunto de la Unión.

Un año antes, en junio de 2011, la tasa de desempleo era del 10% en la zona euro y del 9.5% en la UE.

Durante los últimos doce meses, el número de desempleados ha aumentado en 2.02 millones de personas en los países del euro y en 2.16 millones en los Veintisiete.

Los países con menores tasas de desempleo fueron Austria, con el 4.5%, Holanda (5.1%), y Alemania y Luxemburgo (ambos con el 5.4%).

En comparación con junio del año pasado, el desempleo cayó en siete Estados miembros, subió en diecinueve y se mantuvo estable sólo en uno, Suecia.

Las mayores bajadas se dieron en los países bálticos: Estonia, del 13.6% al 10.9% (según datos del primer trimestre), Letonia (del 17.1% al 15.3%), y Lituania (del 15.4% al 13.7%).

Los aumentos más fuertes se observaron en Grecia (del 16.2% al 22.5%, según datos de abril), España (del 21.2 % al 24.8%) y Chipre (del 7.6% al 10.5%).

Por sexos, el desempleo entre los hombres subió 1.5 puntos en con respecto a junio de 2011 y alcanzó el 11.2% en la zona del euro, mientras que en la UE aumentó un punto y alcanzó el 10.4% en la UE.

Entre las mujeres, registró una subida más moderada y alcanzó el 11.3% en los países de la moneda única (un punto más que hace un año) y el 10.4 % en los Veintisiete (0,7 puntos más)..

En cuanto al juvenil, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años descendió en junio una décima hasta el 22.4% en la zona del euro, y bajó en la misma medida en el conjunto de la UE, hasta el 22.6%.

Con respecto a junio de 2011, el desempleo juvenil aumentó 1.9 puntos en los países de la moneda única y 1.4 puntos en toda la Unión.

Grecia registró la cifra más alta de los Veintisiete, con el 52.8% (según datos de abril), mientras que España pasó a ocupar la segunda posición con el 52.7%, pese a su aumento de una décima sobre el mes precedente.

Las tasas más bajas de desempleo juvenil se observaron en Alemania (7.9%), Austria (8.8%) y Holanda (9.3%).

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí