Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama urgió a líderes europeos a tomar 'medidas decisivas'

Obama

Las posibilidades de reelección de Obama están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

- Getty Images

Economia de Estados Unidos

FOTOS:  ¿Qué pasará con la economía de EU?

Ver fotos
Migración Estados Unidos

FOTOS:  Empleadores en EU se deben cuidar

Ver fotos
Estadounidenses

FOTOS:  El humor económico de los votantes en EU

Ver fotos

Habrá "vientos en contra durante los próximos meses", afirmó el mandatario


WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, urgió de nuevo a los líderes del viejo continente a tomar "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

¿Qué medidas deberían aplicar países de la Zona Euro para salir de la crisis? ¡Opina!

"No creo que en última instancia los europeos permitan que el euro se deshaga. Pero van a tener que tomar algunas medidas decisivas", subrayó Obama, que aspira a la reelección en noviembre, en un acto de recaudación de fondos en un hotel en Nueva York.

El presidente sostuvo que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir enfrentando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Hay que evitar que otras regiones del mundo también caigan en crisis

Además, Obama indicó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Las posibilidades de reelección de Obama están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

En los últimos meses Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a tomar medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

Precisamente hoy Geithner y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reunieron en la isla de Sylt (norte de Alemania) y anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro.

Ambos hicieron hincapié en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto en el que también instaron a aunar esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea.

El BCE hará todo lo necesario para preservar el euro

El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produjo en medio de los esfuerzos multilaterales por encauzar la crítica situación en la zona del euro.

Tras reunirse con el ministro alemán Geithner viajó a Fráncfort para entrevistarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El BCE, que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, confirmó el encuentro de Geithner y Draghi pero rehusó facilitar información al respecto.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí