Publicidad | Vea su anuncio aquí

España mantiene su reputación en el G8

España

España además empieza a recuperar su imagen en Alemania, un mercado decisivo en el que ha mejorado su reputación un 6%, mientras que Grecia e Italia han perdido puntos.

- Getty Images

Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos

Imagen de Grecia e Italia cayeron considerablemente


MADRID - España consiguió en el último año mantener su reputación entre los países del G8 (Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón), y se distanció de Grecia e Italia, cuya imagen en el exterior cayó considerablemente respecto a 2011.

¿Podrá mantener España su reputación entre los países del G8? ¡Opina!

Ésta es una de principales conclusiones del estudio realizado por la consultora internacional Reputation Institute, que sitúa a España en el puesto decimosexto del conjunto de 57 países por los que se ha preguntado y que la consolida como quinta potencia con mejor reputación en el G8, por detrás de Canadá, Alemania, Japón y el Reino Unido.

"El muerto goza de buena salud", subrayó gráficamente el investigador Javier Noya, coautor del informe presentado este miércoles como una de las primeras actividades del Observatorio de la Marca España del Instituto Elcano.

España empieza a recuperar su imagen en Alemania

España, con 63.4 puntos sobre 100, sólo ha perdido cuatro décimas respecto a 2011, cuando sufrió una importante caída y retrocedió cuatro puestos en un ránking que sigue liderando Canadá.

Frente a esta estabilidad, según destacó el director para España y América Latina del Reputation Institute, Fernando Prado, Grecia e Italia son los países que registran un mayor deterioro en su reputación, al perder 12.4 y 5.6 puntos, respectivamente.

En opinión de Noya, España "se desmarca claramente de los países del Sur", debido en gran medida a la estabilidad institucional de un Gobierno respaldado por mayoría absoluta, del que carece, por ejemplo, Italia.

España además empieza a recuperar su imagen en Alemania, un mercado decisivo en el que ha mejorado su reputación un 6%, mientras que Grecia e Italia han perdido puntos. Portugal no ha variado.

Para este estudio, que evalúa la admiración, la confianza y el respeto que despiertan los países, se sondeó a 36,000 ciudadanos del G8, que puntuaron el nivel de desarrollo, la calidad de vida y la calidad institucional de cada país.

Se trata de factores clave para decidir vivir, comprar, trabajar, invertir, visitar o estudiar en un país, según Prado, que explicó que, por ejemplo, mejorar cinco puntos la reputación podría tener un impacto positivo del 12% en la llegada de turistas y de un 7% en la inversión extranjera.

Por delante de España, en la lista de 2012 se sitúan Canadá, Australia, Suecia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Austria, Holanda, Alemania, Japón, Bélgica, Reino Unido e Irlanda; por detrás, Francia, Italia, Portugal, Singapur, Brasil, Tailandia y Estados Unidos.

Entre las peculiaridades del caso español destaca que, aunque más lentamente que en años anteriores, sigue empeorando la percepción que tienen los ciudadanos de su propio país, un problema de autoestima que los investigadores vinculan a la desesperanza ante la situación económica.

En comparación con el resto de países del estudio, España se sitúa entre los diez primeros en apartados como "ocio y entretenimiento", "gente amable y simpática" y "cultura", pero entre las principales debilidades del país están la innovación, el desarrollo y la tecnología.

El estudio se realizó en el primer trimestre del año, antes de que comenzaran las especulaciones sobre un eventual rescate a España.

Según Noya, un rescate supone un impacto "desastroso" a corto plazo, pero Irlanda ha demostrado que, si se gestiona bien y se cumplen las condiciones, la imagen del país incluso puede mejorar.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí