Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las cifras del desempleo, ¿no son las correctas?

Obama y Romney

Desde el inicio de la campaña, Romney acusa a Obama de incompetencia en la gestión económica, y afirma que su experiencia empresarial le permitiría recuperar la economía en caso de ser electo.

- Getty Images

Lo que dejó el primer cara a cara de Barack Obama y Mitt Romney

VIDEO:  Primer debate de Barack Obama y Mitt Romney - Despierta América / Univision

Ver videos
Análisis del debate presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney

VIDEO:  Análisis del debate entre Obama y Romney - Univision

Ver videos
Compañías Contratando

FOTOS:  ¿Quién está contratando esta semana?

Ver fotos
Mejores y peores empleos

FOTOS:  Mejores y peores empleos en este 2012

Ver fotos
Críticas al jefe

FOTOS:  Critica a tu jefe sin morir en el intento

Ver fotos
Numerología para el trabajo

FOTOS:  ¿Qué empleo escoger según la numerología?

Ver fotos

Datos dan oxígeno a campaña de Obama


La polémica sobre las recientes cifras de la tasa de desempleo en Estados Unidos, las cuales revelan que la desocupación bajó al 7.8% a nivel nacional durante septiembre, no se ha dejado esperar causando una serie de declaraciones encontradas entre demócratas, republicanos y economistas quienes dicen que las cifras podrían no ser las reales.

¿Crees que las cifras del desempleo podrían haber sido manipuladas? ¡Opina!

Hay quien afirma que los datos dan un pequeño respiro a la campaña de Obama luego de su mermado desempeño en el primer debate contra su rival republicano, Mitt Romney, de cara a las elecciones de noviembre, apuntó AFP.

Al respecto el presidente Obama dejó en claro que la caída del desempleo es "un recuerdo de que hemos ido demasiado lejos como para volver atrás" en alusión a las medidas aprobadas antes de que él llegara a la Casa Blanca por el Partido Republicano de su rival, Mitt Romney.

"Esta mañana nos enteramos de que la tasa de desempleo ha bajado a su nivel más bajo desde que tomé posesión (...) el dato no es una excusa para tratar de conseguir provecho político", enfatizó Obama ante estudiantes universitarios durante un acto electoral en la Universidad George-Mason, de Fairfax, en los suburbios de Washington, agregó EFE.

"Hemos realizado demasiados progresos para volver a las políticas que nos llevaron a la crisis en primer lugar", indicó el mandatario estadounidense.

Recordó que en los últimos dos años y medio la economía estadounidense ha creado 5.2 millones de puestos de trabajo, mientras que cuando llegó a la Casa Blanca se perdían 800,000 empleos al mes.

"He visto demasiado dolor, demasiado esfuerzo para permitir que este país sea golpeado" con recetas como las de Romney, dijo.

"La verdadera tasa de desempleo sería del 11%": Romney

Sin embargo, el candidato a la presidencia Mitt Romney no se mostró muy convencido con las cifras, el republicano dejó en claro que la caída en el desempleo "no se parece a una recuperación real" de la economía, publicó The Associated Press.

"Se han creado menos empleos en septiembre que en agosto, menos empleos en agosto que en julio, y se han perdido cerca de 600,000 puestos en la industria manufacturera desde que el presidente (Barack) Obama asumió el cargo", agregó.

"Si no fuera por toda la gente que simplemente ha abandonado la 'población activa', la verdadera tasa de desempleo sería del 11%", publicó AFP.

De acuerdo con The Associated Press, Romney agregó que como ejemplo están los millones de personas que aún tienen dificultad para encontrar trabajo, que viven en la pobreza y que dependen de los bonos de comida para alimentar a sus familias.

Según Romney, de llegar a la presidencia se encargará de propiciar una recuperación con políticas para la creación de trabajos y elevación de los ingresos que favorecerían al crecimiento.

Desde el inicio de la campaña, Romney acusa a Obama de incompetencia en la gestión económica, y afirma que su experiencia empresarial le permitirá recuperar la economía.

La tasa de desempleo oficial en Estados Unidos, 5% a principios de 2008, se duplicó en menos de dos años a causa de la recesión que se extendió entre 2007 y 2009, y se tradujo en la pérdida de 12 millones de puestos de trabajo.

¿Qué dicen economistas?

La agencia AFP publicó que economistas como Harm Bandholz, del banco UniCredit, señalan que para alcanzar la reducción de 1.3 punto porcentual anunciada para los últimos 12 meses, el país tendría que haber creado en promedio 250,000 puestos de trabajo por mes, en lugar de los 150,000 que efectivamente creó.

La mejora de la tasa de desempleo se debe en realidad a la no contabilización de millones de desocupados.

Para dar una idea real del flagelo, hay que agregar a los 12.1 millones de desempleados oficiales, unos 6.4 millones de personas que quieren trabajar pero que el departamento excluye de sus cálculos porque han dejado de buscar un empleo o no lo buscan activamente.

Según Peter Morici, profesor de economía de la universidad de Maryland, la tasa de desempleo sería, en efecto, de 9.8% "si la tasa de actividad fuera hoy la misma" que la de octubre de 2009.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí