Publicidad | Vea su anuncio aquí

Recuperación económica mundial en peligro: FMI

Christine Lagarde

La jefa del FMI advirtió que la crisis de la Unión Europea (UE) está creando un "efecto dominó" que podría extenderse a todo el mundo.

- Getty Images

Economías desarrolladas

FOTOS:  Países más ricos atrasan el crecimiento

Ver fotos
Países deuda

FOTOS:  Los Estados más endeudados del mundo

Ver fotos
Migración Estados Unidos

FOTOS:  Empleadores en EU se deben cuidar

Ver fotos

Peligro por "efecto dominó"


TOKIO- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este jueves que la recuperación económica mundial está en riesgo y pidió más acciones a Europa para salir de la crisis y evitar que se contagie a otras zonas.

¿Consideras que la economía mundial empeorará? ¡Opina!

En un discurso en la reunión anual del FMI, que se celebra en Tokio, Lagarde consideró que los gobiernos de los países afectados por la crisis no están actuando lo suficientemente rápido para frenarla y evitar que otras naciones se ven afectadas.

Destacó que la mayor amenaza para la economía global no es la crisis económica de Europa, si no las divisiones que ésta ha generado y la indiferencia de algunos para manejar su deuda, "la recuperación mundial está en peligro por la política", indicó.

La jefa del FMI advirtió que la crisis de la Unión Europea (UE) está creando un "efecto dominó" que podría extenderse a todo el mundo, afectar otras regiones del mundo, principalmente a las naciones emergentes.

Ante este panorama, Lagarde pidió a los países miembros del máximo organismo financiero global medidas urgentes hacer frente a los problemas de deuda de Europa y a los países afectados de esta región más acciones para salir avante de la situación financiera actual.

Lagarde pidió una "acción valiente y cooperativa" para recuperación económica

La ex ministra francesa de Finanzas pidió una "acción valiente y cooperativa" entre los miembros para lograr una recuperación económica sostenida, aunque admitió que las perspectivas de crecimiento de economía mundial no son muy alentadoras.

El FMI redujo a principios de esta semana sus proyecciones de crecimiento mundial previsto para este año de 3.5 al 3.3% previsto con anterioridad debido a tensión generados por Europa y Estados Unidos, que no logran resolver sus crisis.

"La prolongación de la crisis no sólo afecta a los países desarrollados sino que se replica en los mercados emergentes", dijo ante ministros de Economía de la países miembros del FMI en la reunión, previa a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

Alertó que los países emergentes, principalmente China y Brasil enfrentan un serio desafío ante las vulnerabilidades externas e internas y están siendo afectados por el "factor de deuda" de los países europeos.

Necesario culminación de medidas adoptadas por el BCE

La directora gerente del FMI elogió las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y de los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis, pero consideró que urge adoptar más medidas y mucho más rápido.

"La buena noticia en Europa es que ya funciona una nueva organización -el mecanismo europeo de estabilidad- tiene 650 billones de dólares para proporcionar a los miembros con problemas de la mala noticia, son las barreras legislativas que dificultan su adopción", dijo.

Lagarde instó a las autoridades de la UE profundizar los vínculos financieros y fiscales dentro de la zona del euro, de manera urgente, a fin de restaurar la confianza de flacidez en el sistema financiero global.

Por último, Lagarde enumeró una serie de acciones que considera necesario aplicar para impulsar la economía global, entre ellas la culminación de las reformas financieras en algunos países, como España y la solución a los problema de deuda soberanos.

Además de hacer frente al crecimiento problema del desempleo, principalmente entre los jóvenes, cuya situación calificó de "aterrorizante", y la solución a los desbalances financieros globales.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí