Publicidad | Vea su anuncio aquí

España, ejemplo de que Europa no actuó rápido ante crisis: Obama

Obama

"En España, después de que estalló la burbuja inmobiliaria, la reacción no fue rápida. Por consiguiente, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos", agregó el Presidente.

- Getty Images

Celebridades que financian a Obama

FOTOS:  Celebridades que financian a Obama

Ver fotos
Protestas España

FOTOS:  Protestas en España contra recortes

Ver fotos
Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos

España ahora tiene problemas para "obtener préstamos"


WASHINGTON, D.C. - El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, puso a España como ejemplo de que Europa no actuó con suficiente rapidez cuando estalló la crisis económica y dijo que por eso ese país ha tenido "problemas para obtener préstamos".

¿Consideras que EEUU realmente actuó con más rapidez ante crisis? ¡Opina!

"La respuesta de Europa no fue tan rápida como la de Estados Unidos cuando estalló la crisis económica", sostuvo Obama durante una entrevista con el programa "The Tonight Show" de comediante Jay Leno transmitida el miércoles por la noche.

"En España, después de que estalló la burbuja inmobiliaria, la reacción no fue rápida. Por consiguiente, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos", agregó el presidente en el programa de la cadena NBC.

Durante el primer debate entre Obama y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, celebrado el pasado 3 de octubre en Denver también se aludió a España en un tono crítico.

Entonces, al hablar del déficit, Romney dijo que él no deseaba que EEUU siguiese "el camino de España", donde el gasto público representa "el 42 por ciento" del PIB, pese a que ese país tiene uno de los porcentajes más bajos comparados con el resto de la Unión Europea (UE).

Aprovechó para hacer campaña

En su quinta aparición en el programa de Leno -la tercera como presidente-, Obama se mostró relajado y sonriente, habló de forma distendida de muchos otros temas y aprovechó para hacer campaña a menos de dos semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

Leno le preguntó por las polémicas declaraciones de Richard Mourdock, candidato republicano al Senado por Indiana, en las que vinculó los embarazados provocados por una violación con la voluntad divina y el presidente fue contundente en su respuesta.

"Una violación es una violación. Es un crimen", subrayó Obama.

"Estas distinciones acerca de la violación no tienen mucho sentido para mí, no tiene ningún sentido para mí", añadió el presidente, quien indicó también que los comentarios de Mourdock demuestran por qué no deben dejarse este tipo de decisiones, refiriéndose al aborto, solamente en manos de hombres.

Por otro lado, bromeó sobre la oferta del multimillonario Donald Trump, que ha dicho que donará cinco millones de dólares a la organización caritativa que el presidente elija si divulga documentos sobre su solicitud de pasaporte y de ingreso y estancia en la universidad.

En alusión a las reiteradas insinuaciones de Trump acerca de que Obama no nació en EEUU, el presidente afirmó que la relación entre él y el magnate se remonta a cuando ambos crecieron juntos en Kenia.

"Tuvimos constantes roces en la cancha de fútbol. Él no era muy bueno y se molestaba. Cuando finalmente nos mudamos a Estados Unidos pensé que todo eso se terminaría", se mofó Obama.

Leno también quiso saber si a Obama le gustaría, de ser reelegido, que Hillary Clinton siguiera siendo su secretaria de Estado durante otros cuatro años.

Clinton, que ha asegurado que se retirará de la política de alto nivel cuando termine el mandato de Obama, "ha hecho un trabajo maravilloso", destacó el presidente.

"Me encantaría que se quede" pero, a pesar de "mi súplica", la ex primera dama tiene ganas de pasar más tiempo con su familia, agregó Obama.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí