Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fuertes pérdidas en Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 2.36%

Bolsa NY

La caída del Dow Jones supone el segundo peor descenso del principal indicador de Wall Street un día después de unas elecciones en Estados Unidos desde 1948.

- Getty Images

Marcas que han perdido valor

FOTOS:  Las marcas que han perdido más valor

Ver fotos
Bolsas

FOTOS:  Debuts en Bolsa más grandes

Ver fotos

Se teme un recrudecimiento de la crisis fiscal en EEUU


NUEVA YORK - Wall Street sufrió este miércoles su segunda peor jornada postelectoral desde 1948 después de que, una vez reelegido Barack Obama como presidente de Estados Unidos, las preocupaciones de los inversores volvieran a centrarse en el "precipicio fiscal" que podría arrastrar a la recesión a la mayor economía del mundo.

¿Comenzará una racha de caídas en la Bolsa? ¡Opina!

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con una pérdida de 2.36% o 312.95 unidades, hasta los 12,932.73 puntos, una de sus mayores caídas desde principios de agosto, informó la agencia EFE.

BOLSA AL DÍA

Ese supone el segundo peor descenso del principal indicador de Wall Street un día después de unas elecciones en Estados Unidos desde 1948, tan solo por detrás de la caída del 5% que sufrió en 2008, cuando Obama ganó sus primeros comicios y el país estaba inmerso en su peor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta.

Las cosas no fueron mejor para los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos: el selectivo S&P 500 perdió también el nivel psicológico de los 1,400 puntos al caer el 2.37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se afianzó por debajo de los 3,000 tras ceder un 2.48 %.

El "precipicio fiscal", que tanto ha preocupado a las bolsas mundiales este miércoles, consiste en las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si no hay un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país, una tarea complicada después de que los republicanos mantuvieran el control de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado.

Obama ganó sobre Mitt Romney, pero el Congreso quedó dividido, lo que dificultará la aprobación del presupuesto y sin acuerdos habrá alzas de impuestos y recortes al gasto en 2013, apuntó Notimex.

Los temores al "precipicio fiscal" se intensificaban después de que la agencia de calificación Fitch advirtiera que si no se logran eludir esas medidas automáticas, así como elevar el techo de deuda del país a tiempo, podría degradar la máxima nota de "AAA" que le otorga a la deuda soberana de EE.UU. en 2013.

Bolsas europeas también fueron vapuleadas

En la caída también influía que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alertara que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona euro llegaron a Alemania.

Como resultado las bolsas europeas cerraron con números rojos consecuencia de la espera de los desafíos económicos que le esperan al presidente Obama y una serie de previsiones decepcionantes para Europa.

La Bolsa de Londres perdió 1.58% a 5,791 puntos, Fráncfort también cerró con una baja de 1.96% a 7,232.83 y París cayó 1.99% a 3,409.59, informó AFP.

Pero los mercados más afectados este miércoles fueron Madrid con una caída de 2.26%, y Milán que bajó 2.50%.

Previamente en Asia, Hong Kong ganó 0.71%, mientras que Tokio (-0.03%) y Shanghai (-0.01%) cerraron prácticamente estables.

"Los mercados financieros estaban aplaudiendo antes la reelección de Obama como presidente para otros cuatro años, pero no se ha necesitado mucho tiempo para que los temores sobre las cuestiones financieras urgentes para Estados Unidos en los próximos meses y datos pesimistas procedentes de Europa hicieran caer las bolsas de sus alturas", comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí