Publicidad | Vea su anuncio aquí

España enfrenta su segunda huelga general en el año

Huelga España

Trabajadores de la compañía Telefónica forman parte de esta huelga general.

- The Associated Press

Protestas España

FOTOS:  Protestas en España contra recortes

Ver fotos
Reacciones España

FOTOS:  Reacciones al rescate bancario

Ver fotos

Trabajadores contra medidas de austeridad y alto desempleo


España entró, en los primeros minutos del miércoles, en su segunda huelga general en lo que va de 2012 producto de la inconformidad de los trabajadores por las duras medidas de austeridad adoptadas por el gobierno para reducir el déficit y la alta tasa de desempleo que azota al país.

¿Consideras que una huelga general es una medida efectiva contra los problemas que vive España? ¡Opina!

El paro convocado por los principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, ha sido descalificado por el gobierno de Mariano Rajoy al afirmar que no ayuda a la imagen exterior de España, y no sirve para generar actividad y empleo, apuntó EFE.

Sin embargo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó a EFE que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso "tan útil y moderno como lo fueron en su origen" y vaticinó un seguimiento "verdaderamente grande" para este miércoles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha contestado que el Gobierno "respeta absolutamente el derecho a la huelga, pero no la comparte".

El exministro de Trabajo, el socialista Valeriano Gómez, desde la oposición ve "motivos suficientes" para ella, pero ha precisado que será "consecuente" y el miércoles acudirá al Congreso, donde se votan las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, reportó EFE.

"El Gobierno fracasaría si no fuera capaz de atender el clamor social que se va a expresar en el día de mañana", declaró a la Cadena Ser, Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Los socialistas del PSOE (que apoyan la huelga) y el gubernamental PP han cruzado vídeos en los que los primeros animan a no ir a trabajar y los segundos piden una "oposición responsable".

Los que lo tendrán más difícil para secundar el paro serán los jueces, a quienes la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, les ha recordado que la ley no se lo permite.

Durante la huelga habrá al menos un 20% del transporte público garantizado, en tanto que en la justicia, la sanidad y los servicios sociales funcionarán más o menos como en un día festivo, si bien cada comunidad autónoma ha establecido sus servicios mínimos para la huelga general, la segunda contra el Gobierno de Rajoy y la novena de la democracia.

El paro español, el cual tiene el lema de "Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones", coincide con movilizaciones sociales en otros países de la eurozona con problemas de deuda como Italia, Portugal y Grecia, apuntaron medios.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí