Publicidad | Vea su anuncio aquí

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Congreso de EEUU

Se acaba el tiempo en el Congreso para aprobar un paquete que saque a Estados Unidos del abismo fiscal en el que entró el 1 de enero.

- Getty Images

A partir del primer minuto del 2013, Estados Unidos entra técnicamente en abismo fiscal

VIDEO:  ¿Cómo te afectara el abismo fiscal? - Univision

Ver videos
Declaración del presidente de EEUU  horas antes del abismo fiscal

VIDEO:  Obama ve pacto cerca ante abismo fiscal - Noticiero Univision

Ver videos
El Abismo Fiscal es un asunto político

VIDEO:  El Abismo Fiscal es un asunto político - Univision Puerto Rico

Ver videos
Abismo Fiscal

FOTOS:  El "abismo fiscal", ¿cómo te afecta?

Ver fotos

Republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si aprueban o rechazan plan aprobado por el Senado


WASHINGTON, D.C. – Los republicanos de la Cámara de Representantes debatían el martes en horas de la tarde si votan a favor o en contra del plan fiscal votado en la madrugada por el Senado, y con ello sacar a Estados Unidos del abismo fiscal en el que se encuentra.

El ala ultra conservadora de la oposición rechaza varios de los términos del plan enviado por la Cámara Alta y se opone a llegar a un acuerdo, y quieren forzar a los demócratas a ceder en sus demandas.

De no llegar a un acuerdo el 1 de enero, el país acusaría un dramático golpe y entraría en una recesión.

Pasadas las 2 AM del martes, el Senado con una amplia mayoría (89 votos a favor y 8 en contra) aprobó un plan bipartidista para atajar el precipicio fiscal, una victoria para el presidente Barack Obama que aún debe confirmarse en la Cámara de Representantes.

El texto prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35% a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a %450 mil dólares anuales), pero deja interrogantes debido a la postergación por dos meses del plazo para poner en vigor recortes del gasto público federal por unos $109 mil millones, en particular en el área de defensa, señaló la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer por el bien de nuestro país y la Cámara debe aprobarlo sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido durante la noche, poro después de la votación.

"Hay más trabajo aún por hacer para reducir nuestro déficit, y estoy dispuesto a hacerlo", dijo Obama al asegurar que los sacrificios para reducir el endeudamiento del país deberían ser "compartidos".

¿Sandrá Estados Unidos del abismo fiscal? Participe en el Foro de Noticias.

Poco claros

Los líderes republicanos del Congreso han sido poco claros en señalar si aprobarán o no el plan del Senado para revertir el abismo fiscal.

El presidente del Congreso, John Boehner, indicó que el texto sería examinado, y fue poco claro sobre el calendario a seguir por el pleno de la Cámara de Representantes el martes.

Al medio día el vicepresidente Joe Biden acudió al Capitolio para reunirse con los miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. El lunes en horas de la noche Biden hizo lo mismo con los líderes demócratas del Senado, a quienes les explicó los detalles de un acuerdo previo conseguido entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Cinco horas después de ese encuentro el Senado votó por la propuesta bipartidista por amplia mayoría, dejando en manos de la Cámara la solución final.

El plan del Senado fue el resultado de una combinación de un aumento de impuestos a los ingresos más altos y recortes presupuestarios automáticos que entran en vigor al vencer un paquete de exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

El acuerdo en el Senado fue negociado entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Malas señales

Las probabilidades de un acuerdo rápido, como pide el presidente Obama, se opacaron el martes a media tarde cuando el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que no apoyará el plan aprobado horas antes por el Senado.

Algunos republicanos están en desacuerdo con los recortes automáticos y con el aumento de los impuestos a los ricos.

Durante gran parte del día se han celebrado reuniones a puertas cerradas en el Capitolio entre emisarios de la Casa Blanca y legisladores demócratas y republicanos.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Tom Cole, opinan distinto a Cantor y forman parte de una corriente que estaría dispuesta a votar a favor del plan del Senado sin ningún tipo de enmiendas.

La postura liderada por Cantor incluye aprobar un proyecto fiscal con enmiendas. De ser así, el proyecto deberá ser enviado nuevamente al Senado para ser revisado y votado, situación que dilataría por más tiempo la posibilidad de sacar a Estados Unidos del precipicio fiscal al que entró en la medianoche del lunes.

Obama presume

El diario español El Mundo dijo el martes que Obama presumió el martes haber logrado el primer acuerdo en 20 años para subir los impuestos a los millonarios y multimillonarios, pero no ha podido garantizar que el país salga del abismo fiscal en el que se encuentra.

Estados Unidos inició el 2013 sin poder evitar el precipicio y mantiene en zozobra al mundo entero. Los mercados no reaccionaron este martes al impacto porque permanecieron cerradas a consecuencia del feriado de Año Nuevo. Pero los expertos advierten que de no haber un acuerdo este día, el miércoles las bolsas de valores del mundo entero reflejarán la crisis.

La agencia Reuters dijo que muchos republicanos conservadores han rechazado que se suban los impuestos a cualquier estadounidense sin importar cuán rico éste sea, y que algunos liberales demócratas también están molestos con la iniciativa aprobada por el Senado que consideran cede demasiado.

Con este panorama el futuro de Estados Unidos luce todavía más incierto de lo que estaba el lunes.

Reuters dijo además que la permanente incertidumbre puso nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresarial.

El presidente Obama instó a primera hora del martes a la Cámara de representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo votado por el Senado.

"Los dirigentes de ambos partidos en el Senado colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98% de los estadounidenses y al 97% de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos", señaló Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto que debemos hacer por nuestro país y la Cámara (de Representantes) debería aprobarlo sin demora", añadió.

El plazo último para que el Congreso emita una ley se cumple el miércoles, cuando llegue a su término el período de sesiones y arranque otro, electo el pasado 6 de noviembre.

Hasta las 4 PM del martes no había programado ninguna votación en la Cámara de Representantes, reportó la cadena CNN.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí