Publicidad | Vea su anuncio aquí

Radiografía del plan fiscal

Congreso

La Cámara de Representantes aprobó a última hora del lunes un plan fiscal que detuvo el abismo fiscal en el que Estados Unidos había caído en el inicio de Año Nuevo.

 

- Getty Images

Cámara de Representantes aprobó propuesta para evitar abismo fiscal en EEUU

VIDEO:  Cámara baja aprobó propuesta fiscal - Univision

Ver videos
Reforma fiscal permanece en la Cámara de Representantes

VIDEO:  Aún no se define la reforma fiscal - Univision

Ver videos
Posible acuerdo fiscal , falta votación final

VIDEO:  Posible acuerdo fiscal , falta votación f... - Univision

Ver videos
Declaración del presidente de EEUU  horas antes del abismo fiscal

VIDEO:  Obama ve pacto cerca ante abismo fiscal - Noticiero Univision

Ver videos

Expertos advierten que políticas aún amenazan a economía de Estados Unidos


WASHINGTON, D.C. – El Congreso consiguió evitar que Estados Unidos se hundiera en el precipicio fiscal con una votación a últimas horas del martes 1 de enero, pero las nuevas alzas de impuestos y la negociación política al límite en Washington probablemente le quitarán fuerza a la frágil economía en 2013, reportó The Associated Press.

La legislación de emergencia aprobada por la Cámara para impedir que entraran en vigencia profundos recortes presupuestales y aumentos de impuestos incluso mayores a la clase media no es suficiente para tranquilizar al país a mediano plazo.

El plan fiscal aprobado por ambas cámaras del Congreso eleva los gravámenes a los ingresos individuales superiores a los $400 mil y a los ingresos familiares mayores a $450 mil. Y también a ganancias de inversiones y dividendos, y a la parte de bienes raíces que exceda los $5 millones.

“Voy a promulgar una ley que aumenta los impuestos en los estadounidenses (que tienen mayores ingresos) pero evita que la clase media pague más, lo que hubiera permitido que la economía se fuera a la recesión”, dijo el Presidente Barack Obama poco después del voto en la Cámara de Representantes. El mandatario estaba acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

¿Qué opina del plan fiscal que detuvo el abismo? Participe en el Foro de Noticias.

Impuestos a los más ricos

Los aumentos fiscales a personan que ganan más aportarán al fisco unos $600 mil millones en 10 años. Los expertos señalan que probablemente esta medida desacelerará un poco la economía.

Pero una carga todavía más pesada quedó pendiente, porque tanto demócratas como republicanos quisieron debatir: la expiración de una reducción tributaria de dos años a la Seguridad Social.

Otro cambio notorio es que el llamado impuesto a la nómina volverá al 6,2% en 2013 luego de estar en 4,2% en 2011 y 2012, lo cual significa un aumento fiscal de $1,000 a quienes ganen $50 mil al año.

"Es un golpe enorme", consideró Joel Naroff, presidente de la firma Naroff Economic Advisors. "Le pega a la gente ya sea que gane $10 mil o gane $2 millones. No importa quién sea usted... Entre menor sea su ingreso, mayor es el ingreso que (gasta). Así que si sus impuestos van a subir, eso va a salir de su gasto". Y eso son malas noticias para una economía que depende en un 70% del consumo interno.

Futuro poco claro

A pesar del plan fiscal que detuvo el abismo, Mark Vitner, economista de Wells Fargo citado por la AP, dijo que la economía no tiene mucho crecimiento que ofrecer, y predijo que sólo crecerá 1,5% en 2013, por debajo del deslucido aumento de 2,2% en 2012. El desempleo está en 7,7%.

   - Recortes de gastos automáticos: se retrasa dos meses la primera entrega. El Congreso buscará la manera de reemplazarlos.
   - Impuesto a los que más ganan: Las arcas recibirán unos $600 mil millones en un plazo de 10 años.
   - Recorte de impuestos: Extiende de manera permanente los recortes de impuestos promulgados en 2001 por el ex presidente George W. Bush (2001-2009) para los ingresos por debajo de $400 mil por persona o de $450 mil por familia. Pof encima de ese nivel los ingresos pagarñan un impuesto de 39,6%. En la actualidad pagan 35%.
   - Limita las exenciones personales y deducciones detalladas para los ingresos por encima de $250 mil o de $300 mil por hogar.
   - Aumenta de 35% a 40% la tasa del impuesto de sucesiones para las sucesiones de más de $10 millones por pareja.
   - Beneficio de seguro desempleo: lo extiende por un año. Beneficia a por lo menos 2 millones de prsonas.
   - El crédito tributario por hijos, el crédito por ingreso fiscal y el crédito fiscal de matrícula fueron extendidos por 5 años.

Otro abismo en puertas

A pesar del acuerdo conseguido el 1 de enero, a principios de marzo Estados Unidos volverá a vivir un escenario similar aunque con algunos actores distintos en el Congrso.

En dos meses entrarán en vigor los recortes del gasto público que ahora se han aplazado y cuando el país deba elevar el techo de deuda si quiere evitar la suspensión de pagos. De no alcanzar un acuerdo antes de los primeros días de marzo, Estados Unidos podría recibir una rebaja de la calificación de la deuda.

El diario español El Mundo dijo que los republicanos perciben el duelo de marzo como una oportunidad para arrancar compromisos concretos para recortar el gasto público.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí