Publicidad | Vea su anuncio aquí

Bridas demandó a Repsol en NY en defensa de su acuerdo con YPF

Repsol

Bridas también pide una compensación no precisada por parte de Repsol por su "interferencia ilícita" en sus operaciones con YPF.

- Getty Images

Repsol le pedía poner fin a sus acuerdos con YPF


NUEVA YORK - La empresa argentina Bridas demandó a Repsol ante un tribunal de Nueva York en defensa del acuerdo alcanzado con YPF y para contrarrestar una posible denuncia de la empresa española similar a la que planteó contra Chevron.

¿Debe Bridas terminar sus acuerdos con YPF? ¡Opina!

Bridas demandó a Repsol ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York tras recibir el pasado día 2 una comunicación de la compañía en la que se le advertía que emprendería acciones legales "si no cesaba inmediatamente" sus negociaciones o acuerdos sobre los activos estratégicos de YPF.

En su demanda, Bridas solicita al tribunal que declare que corresponde al sistema legal de Argentina, y no a cortes de fuera de ese país, decidir cuáles son los propietarios legales de YPF.

La compañía demandante también pide que se declare que, salvo que el sistema legal argentino determine que los dueños legales de YPF no son los actuales, éstos tienen el derecho a cerrar acuerdos y transacciones comerciales.

Finalmente, Bridas también pide una compensación no precisada por parte de Repsol por su "interferencia ilícita" en sus operaciones con YPF.

La empresa energética argentina señala que ha presentado su demanda en Nueva York dado que Repsol reconoce la jurisdicción de los tribunales de este estado a través de varios casos que ha planteado.

En mayo pasado, Repsol denunció en un tribunal federal de esta ciudad la expropiación de YPF por parte de las autoridades argentinas.

Bridas también recuerda que la petrolera española advirtió en los últimos meses que acudiría a los tribunales contra cualquier empresa que invirtiera en los activos de YPF, cosa que hizo en diciembre contra la estadounidense Chevron, también en un tribunal federal neoyorquino.

Bridas Corporation recuerda que el 29 de agosto firmó un memorando de entendimiento con YPF para el desarrollo de activos energéticos, y que el 28 de diciembre acordaron los términos de un acuerdo que desarrollaba el primer documento.

Según la compañía argentina, el 2 de enero recibió una advertencia por escrito de Repsol para que pusiera fin a sus acuerdos con YPF.

La demanda de Bridas debía estar ya preparada, puesto que fue presentada el 3 de enero, solo un día después de que Bridas recibió esa advertencia.

La acción judicial ha sido iniciada por Bridas Energy y Bridas International, dos filiales de Bridas Corporation que tienen su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí