Publicidad | Vea su anuncio aquí

Diez consecuencias de no aumentar el techo de la deuda

Capitol Hill

La repentina disminución del 39% en el gasto público resultaría en una grave recesión y el hundimiento de los mercados globales, afirman expertos.

- Getty Images

Cheques de programas sociales en peligro

VIDEO:  Cheques de programas sociales en peligro - Univision

Ver videos
Jack Lew

FOTOS:  ¿Quién es Jack Lew?

Ver fotos

Tu vida diaria sí saldría afectada


Aunque con el tiempo encima, el Congreso de Estados Unidos aprobó evitar el precipicio fiscal; sin embargo, las disputas fiscales aún no se acaban, por el contrario se avecina otra muy importante: elevar el techo de la deuda.

¿Congresistas volverán a dejar hasta último minuto el aumentar el techo de la deuda? ¡Opina!

Al respecto el presidente Obama ha pedido a ambos partidos actuar de forma "responsable" para así evitar una "herida autoinfligida a la economía" la cual llevaría a el país a una nueva recesión, apuntó Obama.

Sin duda esta es sólo una de las consecuencias en caso de no llegar a un acuerdo bipartidista que permita incrementar el techo de la deuda antes de que los fondos de emergencia se agoten en algún momento entre 15 de febrero y 1 de marzo.

De acuerdo con Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal, el no incrementar el techo de endeudamiento del país podría ser potencialmente desastroso.

Fuertes consecuencias de no aumentar el techo de la deuda

Por fatalista que suene, de no aumentar el techo de la deuda las consecuencias se harían palpables a tu vida diaria. Aquí algunas de sus afectaciones:

1. Expertos aseguran que si el Congreso no aumenta el límite, los fondos no estarían disponibles para pagar las cuentas y el país se vería forzado a dejar de pagar sus obligaciones de deuda, hecho del cual no hay antecedente.

2. El interrumpir los pagos de la deuda existente perjudicaría la imagen que tienen los inversores respecto a Estados Unidos, perdiendo su confianza y generando desestabilidad en el sistema financiero mundial.

3. El gobierno federal tampoco podría pagar los salarios de militares, y los intereses de su deuda obtenida.

4. En cuestión de salud, programas tales como Medicare o Medicaid podrían perder su financiación.

5. ¿Recibes cheques de pago del Seguro Social? Si es así, y en caso de que no se apruebe aumentar la deuda de EEUU, no se te podría garantizar tu pago si eres veterano o discapacitado.

6. Respecto al sector inmobiliario, si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, el valor de las casas será todavía más alto para las familias en todo el país.

7. Aquellos que tengan créditos automotrices también tendrán que pagar tasas de interés más altas.

8. Los intereses por préstamos estudiantiles de igual manera presentarían incrementos significativos.

9. El gobierno federal se vería obligado a realizar recortes drásticos al gasto, lo cual llevaría automáticamente a la inminente destrucción de cientos o miles de puestos de trabajo.

10. La repentina disminución del 39% en el gasto público resultaría en una grave recesión y el hundimiento de los mercados globales, incertidumbre y descontento generalizado del público, apuntó Business Insider.

El tiempo corre y el Congreso y la Casa Blanca aún no han tenido acuerdos, sólo habría que recordarles que la batalla bipartidista de agosto de 2011 contribuyó a que, por primera vez en la historia, la agencia Standard & Poor's (S&P) degradase la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+, en caso de que este 2013 la historia se volviera a repetir se daría lugar al pago de intereses mucho más altos en los próximos años.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí