Publicidad | Vea su anuncio aquí

FMI prevé menor crecimiento mundial en 2013, EEUU sin mucha variación

Lagarde

La eurozona, que se contrajo un 0.4% en 2012, se mantendrá en territorio negativo en 2013, con una contracción del 0.2%.

- Getty Images

Economía estadounidense crecería 2.0% en 2013


WASHINGTON, D.C. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que la economía mundial repuntará de manera "gradual" en 2013 hasta crecer un 3.5%, solo una décima menos de lo previsto en octubre, para EEUU prevé que el que el crecimiento sea de 2.0% en 2013 y 3.0% en 2014.

¿Consideras que la economía estadounidense pueda crecer más de lo estimado? ¡Opina!

En su informe actualizado de "Perspectivas de la Economía Mundial", el Fondo señaló que la economía mundial creció en 2012 un 3.2% y que en 2014 lo hará un 4.1%, estimulada por las economías emergentes y el buen comportamiento de EEUU, informó EFE.

De acuerdo con el informe del FMI, los pronósticos para Estados Unidos no han variado con relación a su informe de octubre, debido a la evolución prevista en el mercado financiero y la recuperación del mercado inmobiliario.

"En Estados Unidos la prioridad consiste en evitar una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo, que se centre en la reforma de las prestaciones y el sistema tributario", recomendó el FMI, apuntó Notimex.

"Las medidas políticas han rebajado los agudos riesgos de crisis tanto en la eurozona como en Estados Unidos", dijo el FMI en la actualización de sus últimas previsiones económicas, que databan de octubre pasado.

No obstante, matizó que este repunte será "más gradual" de lo previsto anteriormente, como consecuencia del "retraso" del retorno de la eurozona a la recuperación tras una "prolongada contracción".

La eurozona, que se contrajo un 0.4% en 2012, se mantendrá en territorio negativo en 2013, con una contracción del 0.2%.

"Sorprendente" el alza en la activida económica en EEUU

El Fondo revierte así su previsión de octubre en tres décimas, cuando esperaba un crecimiento positivo de 0.1% para la zona euro para este año.

El organismo dirigido por Christine Lagarde redujo especialmente sus previsiones para el próximo año de Alemania (0.6%, tres décimas menos que en octubre) e Italia (-1%, también tres décimas menos).

El empeoramiento de las previsiones para la eurozona es, a juicio del FMI, consecuencia de "el retraso en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado".

Entre los datos positivos, figuran la aceleración de los mercados emergentes, con China e India de nuevo a la cabeza, cuyas economías se expandirán en 2013 un 8.2% y un 5.9%, respectivamente; para avanzar luego un 8.5 % y 6.4 % en 2014.

Por otro lado, el Fondo subraya el "sorprendente" alza en la actividad económica en EEUU en la segunda mitad de 2012 hasta cerrar el año con un crecimiento del 2.3%, una tendencia que el organismo espera se sostenga en 2013, con un repunte esperado del 2%, que irá seguido de un crecimiento del 3% en 2014.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí