Publicidad | Vea su anuncio aquí

La Alianza del Pacífico logró acuerdo arancelario, el 31 de marzo entra en vigor

Celac

Los mandatarios afirmaron que trabajarán paque llegar a un acuerdo que sea 100% de libre comercio.

- Getty Images

América Móvil

FOTOS:  Carlos Slim saca ‘jugo’ en AL

Ver fotos
Expropiaciones

FOTOS:  América Latina, cuna de expropiaciones

Ver fotos
competitividad

FOTOS:  Países más competitivos de América Latina

Ver fotos

Medida contempla dejar libres de pago al 90% de los productos


SANTIAGO - La Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile acordaron este domingo que 90% de sus productos estarán libres de aranceles antes del 31 de marzo.

¿Consideras que este acuerdo beneficiará a los pequeños empresarios? ¡Opina!

En una declaración conjunta de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, indicaron que el restante 10% tendrá un calendario hasta lograr la meta del ciento por ciento de libre comercio en esas naciones.

El presidente Piñera, anfitrión del encuentro, explicó que también hubo acuerdos para eliminar obstáculos al comercio y propiciar mecanismos de acceso a los mercados; "en un segundo acuerdo se estableció cerrar y concluir el acuerdo de las reglas de origen antes del 31 de marzo de este año".

Abundó que se han fijado metas para el primer semestre de este año, entre ellos establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminar los obstáculos técnico al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera.

Ello además de concretar acuerdos para facilitar el intercambio de los servicios financieros y de transporte, las telecomunicaciones y de profesionales.

Otro de los acuerdos fue avanzar en materia de libre movilidad de las inversiones, "y hemos logrado un acuerdo para integrar nuestras bolsas, al cual se incorporará México", añadió, para luego agregar que también se regularán las compras públicas.

Sebastián Piñera explicó que el fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico ya está en marcha, al igual que el sistema de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los países miembros; también se han aceptado como miembros observadores a Japón y Guatemala.

En la declaración conjunta se dio a conocer que la próxima reunión de los jefes de Gobierno de la Alianza del Pacífico se desarrollará el 24 de mayo en Cali, Colombia, donde el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, recibirá la presidencia del mecanismo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí