Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno de EEUU demandó a S&P por responsabilidad en crisis financiera

S&P

El Departamento de Justicia de EEUU afirmó que esta medida judicial busca sanciones monetarias contra la agencia de calificación de riesgo.

- Getty Images

calificación

FOTOS:  El selecto grupo de la calificación 'AAA'

Ver fotos

Se buscan sanciones monetarias contra la calificadora


El gobierno de Estados Unidos lanzó este martes una demanda civil contra Standard & Poor's y The McGraw-Hill Companies Inc, su matriz, por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, revelaron medios.

¿Debe el gobierno proceder también contra las otras calificadoras? ¡Opina!

El Departamento de Justicia de EEUU afirmó que esta medida judicial busca sanciones monetarias contra la agencia de calificación de riesgo, publicó CNN Expansión.

"Consideraciones sobre cuotas, participación de mercado, ganancias, y relaciones con los emisores influenciaron indebidamente los criterios y modelos de calificación de S&P", señaló en su demanda el Gobierno.

Medios señalan que aún no se sabe claramente la razón por la que el gobierno de EEUU procedió específicamente contra S&P y no contra Moody's o Fitch Ratings. Estas tres calificadoras han recibido fuertes críticas por asignar altas calificaciones a miles de valores de alto riesgo y otros activos hipotecarios que se vinieron abajo con rapidez.

Según Jeffrey Manns, profesor de derecho en George Washington University en Washington, D.C., esta demanda "es significativa porque podría augurar futuras medidas del Gobierno, o incluso peor para las agencias, más litigios de los inversores", agregó CNN Expansión.

Esta sería la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, tras la crisis financiera de 2008, señaló EFE.

Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí