Venezuela devaluó su moneda a 6.3 bolívares por dólar

Gobierno venezolano aprobó histórica devaluación de la moneda

Venezuela aprobó devaluación de la moneda

Approved Venezuela currency devaluation

Con esta medida, la moneda nacional venezolana pasa a cotizarse a 6.30 por cada dólar.

With this measure, the currency of Venezuela passes trading at 6.30 for every dollar.

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130208 | 02/09/13 | 00:38  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Con esta medida, la moneda nacional venezolana pasa a cotizarse a 6.30 por cada dólar.
Ep. 130208 | 02/09/13 | 00:38 Disponible hasta 02/09/13
Univision

Ahora tendrá que pagar 6.3 bolívares por dólar


El gobierno de Venezuela anunció este viernes una devaluación de su moneda frente al dólar, por lo que ahora en lugar de pagar 4.3 bolívares por dólar se tendrán que dar 6.3 bolívares.

¿Qué opinas de la devaluación de la moneda venezolana? ¡Opina!

La devaluación es de 46.5%, con varias excepciones, y la modificación de su política cambiaria que incluyen algunos organismos de su sistema de control cambiario, apuntó EFE.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa. "Se tomó la decisión de pasarlo a 6.30", señaló.

De acuerdo con medios esta cotización se convertirá en la única, debido a que las autoridades financieras anunciaron además la eliminación del tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

Esta es la primera devaluación desde 2010, y de acuedo con el ministro de Finanzas y Planifcación la nueva tasa entrará en vigencia de inmediato, mencionó The Associated Press.

Algunos sectores quedarán temporalmente exentos

Las transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y que ya fueron procesadas por la autoridad cambiaria se mantendrán por algunos meses a la tasa anterior.

Giordani citó a los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud, como los que continuarán con la tasa de 4.3 bolívares, apuntó EFE.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

Maduro defiende la medida

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió la devaluación de la moneda local frente al dólar, e indicó que busca protegerla de "ataques especulativos".

Durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, Maduro defendió las modificaciones a la política cambiaria argumentando que buscan "rescatar el equilibrio en la defensa" del bolívar frente al ataque "de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas" del país.

"Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario", subrayó Maduro, que tildó de "criminales" los ataques debido a que "se meten con un elemento muy importante" de la estabilidad económica del país.

El vicepresidente aludió a "agentes económicos" que no identificó a los que se les otorgaron dólares y han burlado precios, sobrefacturado, no han traído los productos completos o incluso no los han traído al país.

"Tenemos que ir duro, atacar duro esos vicios que surgen de los procesos de administración de las divisas", apuntó.

Maduro señaló que el control cambiario "no es otra cosa que la administración con criterios nacionales y nacionalistas de los dólares que ingresan por la actividad petrolera y las otras actividades económicas del país".

Ratificó la creación del "órgano superior para la optimización del sistema cambiario venezolano", con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, y de un proceso de nueva estructuración de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente encargado de administrar y coordinar el control de cambio.