Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Realmente es benéfico el aumento del salario mínimo?

Obama

El presidente Obama propusu subir el salario mínimo por hora hasta los $9.

- Getty Images

Obama quiere subirle el salario a millones de familias trabajadoras

VIDEO:  Subirles el salario a familias trabajadoras - Univision

Ver videos
Desigualdad de pago

FOTOS:  Ciudades donde pagan menos a la mujer

Ver fotos
Empleos 40

FOTOS:  Trabajos que pagan hasta $40 la hora

Ver fotos

Opiniones encontradas al respecto


¿A quién no le gusta la idea de que le suban el salario? Seguramente a nadie, sin embargo esa propuesta lanzada por el presidente Obama el pasado martes para incrementar el salario mínimo hasta $9 ya ha causado recelo entre miembros del partido republicano.

¿Debe aumentarse el salario mínimo? ¡Opina!

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, este plan se traduciría en una disminución de puestos de trabajo.

"Cuando se aumenta el costo del empleo, ¿qué creen que sucede? Hay menos empleo", mencionó Boehner a medios, apuntó The Associated Press.

Y agregó: "En momentos en que el pueblo aún se pregunta dónde están los puestos de trabajo, ¿por qué querríamos dificultarle a las empresas la contratación de personal?", dijo Boehner.

¿Existe algún beneficio en el aumento del salario mínimo?

Los futos pueden ser varios, según José Gabilondo, profesor de la Florida International University, el incremento del salario mínimo beneficiaría a poco más de 20 millones de trabajadores documentados que ahora ganan el sueldo mínimo.

Aunque señaló: "Hay algunas personas no documentadas que no gozan protección jurídica y ellos no se beneficiarían".

Sin embargo, a los que sí afectaría esta medida, dijo el profesor Gabilondo, sería al sector productor ya que sus costos aumentarán.

"Lo más probable es que aumentar el costo de producción, como pasaría si se sube el sueldo, repercutiría en el bolsillo del empleador no en lo que paga el consumidor", afirmó el profesor.

La economía de Estados Unidos, la cual se basa principalmente en el consumo, también sentiría el impacto positivo en caso de concretarse el aumento salarial, resaltó Gabilondo.

"Este aumento le dará a los trabajadores relativamente poco, quizá de $40 a $60 a la semana, y la gran parte de esa cantidad se gastaría. El beneficio a la economía se produce cuando tú agregas todo ese nuevo gasto", dijo.

"También es cierto que este aumento de sueldo es una forma indirecta para que el gobierno recaude impuestos de dos tipos. Primero, el gobierno tomará un mordisco a través del impuesto sobre la nómina, que lo paga cada trabajador y empleador. Segundo, el gobierno también toma una segunda mordida en el impuesto sobre la renta", mencionó.

En palabras del profesor elevar el salario mínimo "facilitaría" el proceso para que la economía de EEUU mejore.

Además dijo que "parte de los efectos positivos, el aumento de sueldo mínimo se tiene que entender en términos morales. Es sencillamente inmoral que haya tantas personas que trabajen a tiempo completo, esforzándose a lo máximo, y siga pobre", concluyó.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí